Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

La Casa de la Juventud echará el cierre el próximo 1 de diciembre

  • Los talleres y actividades juveniles serán trasladados en su conjunto al centro cívico de La Ardila · El Ayuntamiento habilitará un nuevo punto de información y asesoramiento juvenil en el aulario de San Onofre

La Casa de la Juventud echará el cierre el próximo 1 de diciembre. Ayer lo confirmó la delegada municipal del área, Úrsula Ruiz (PP), que insistió en el carácter provisional de esta medida adoptada por el equipo de gobierno ante el mal estado de conservación que presenta el edificio de la calle Real y que avalan informes técnicos del Ayuntamiento.

Los planes municipales pasan por construir una nueva Casa de la Juventud en los polvorines de Fadricas, una vez que estos suelos se desarrollen, lo que aún puede tardar varios años. Por ello, no se descartan otras alternativas que están sobre la mesa, que están siendo estudiadas, pero que no se han concretado todavía. Entre ellas, como apuntó la propia concejala de Juventud, se incluye la posibilidad de regresar a la calle Real una vez que el edificio sea reconstruido o se lleven a cabo las obras de adecuación y mejora que precisan estas céntricas dependencias.

Ayer, Úrsula Ruiz aseguró que la intención del Gobierno local es mantener el uso de la finca como equipamiento, aunque no llegó a dar más detalles acerca del futuro proyecto. "No está cerrado", puntualizó.

Antes, evidentemente, el Ayuntamiento tendrá que abordar su necesaria puesta a punto o la demolición de la finca y su posterior reconstrucción. Se desconoce también la fecha en la que dichas obras darían comienzo, aunque es seguro ya que las instalaciones cerrarán sus puertas antes de que acabe el año. Tampoco confirmó el Ayuntamiento si se prevé alguna partida para este propósito en los presupuestos municipales que ahora se están elaborando.

La delegada habló también del traslado -que no cierre- de los talleres y actividades juveniles, que se llevarán al centro cívico de La Ardila. "Se trasladarán al completo, conjuntamente, todos los talleres (teatro, idiomas, creatividad, coeducación) que se imparten actualmente en la Casa de la Juventud", explicó.

Ruiz, de esta manera, descartó el "traslado desperdigado" que se le recriminaba desde distintos colectivos juveniles, que el pasado viernes protagonizaron una concentración en protesta por esta medida.

También allí, en el centro cívico de La Ardila, continuarán funcionando las reservas de salas para los distintos colectivos juveniles. El traslado -asegura el equipo de gobierno- no afectará al normal desarrollo de las actividades que, actualmente, se llevan a cabo en estas dependencias ya que "La Ardila tiene capacidad suficiente para acoger a todos", según la concejala Ruiz.

La parte administrativa -la plantilla de seis trabajadores municipales- será trasladada también en su conjunto a las oficinas del Patronato Municipal de Deportes y Juventud, junto al parque Almirante Laulhé.

Igualmente, en el aulario de la calle San Onofre se habilitará un punto de información y asesoramiento para los jóvenes en el que, por ejemplo, se podrán tramitar la solicitud del carnet joven. "Estamos reforzando el servicio, porque lo que antes se hacía solo en un sitio, ahora se podrá hacer en dos", afirmó Úrsula Ruiz.

La concejala reiteró los múltiples contactos que el Ayuntamiento había mantenido con los colectivos juveniles y subrayó que, desde que el PP llegó a la Gobierno tras el 22-M, se había reforzado la participación de los jóvenes y se había ampliado considerablemente el número de talleres que se imparten desde este área.

Ruiz, que aseguró que tras las protestas de jóvenes se esconden intereses políticos, puso sobre la mesa algunos datos sobre el variado perfil de los usuarios de la Casa de la Juventud así como de la utilización de estas dependencias. "A lo largo del último año se han registrado en total diez peticiones para utilizar la Casa de la Juventud. Tres pertenecían a colectivos juveniles. El resto de peticiones correspondían a otras asociaciones locales", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios