San Fernando

"En otros tiempos, la gestión realizada habría dado la mayoría absoluta al PA"

  • Ha dado un paso atrás para propiciar la renovación del PA tras el duro varapalo que la formación recibió el 22-M · Ahora, De Bernardo pasa a segunda fila para ayudar -dice- a una nueva transición andalucista

Ha llegado el momento de hablar. Es la primera entrevista que De Bernardo concede tras la noche del 22-M, desastrosa para el PA. El ex alcalde, que acaba de anunciar que abandonará su cargo como primer secretario del comité local del partido, habla para Diario de Cádiz de los cambios que se están produciendo en el seno de la formación nacionalista, de su salida de la Alcaldía tras seis años y medio al frente del Ayuntamiento, del pacto de gobierno que han suscrito con los populares, de las negociaciones que ha mantenido con otras formaciones -también con el PSOE- y del gran coste electoral que ha supuesto el robo millonario de la caja municipal que se descubrió en 2009.

-Hace apenas unos días anunció que daba un paso atrás para dejar vía libre a Francisco Romero como primer teniente de alcalde y que renunciaba también a la secretaría del comité local. ¿Qué sentido tiene que no se marche del todo?

-No tengo porque irme. Han sido cerca de cinco mil los ciudadanos que han confiado en el PA, que querían que siguiera siendo alcalde. El PA, desde la noche electoral, ha entrado en un periodo de reflexión. Hemos dado pasos de manera colectiva, ordenados, de la manera que mejor entendíamos para la organización, para el futuro del partido en la ciudad, un partido que aspira dentro de cuatro u ocho años a volver a la Alcaldía. Ese es el reto que tiene el Partido Andalucista.

Como secretario local, entendía que tenía que dejar el cargo en manos de otros compañeros para que desde el comité local del partido, trabajando en coordinación con el grupo municipal, se iniciara una nueva singladura . Máxime teniendo en cuenta que tengo una deuda moral con el partido dadas mis obligaciones de vicesecretario general que no había atendido adecuadamente. Y ahora afrontamos unas elecciones autonómicas en las que es importantísimo que el PA vuelva al Parlamento andaluz. Y el vicesecretario general tiene unas responsabilidades al lado de la líder del partido, Pilar González, que voy a cumplir a pies juntillas. Si me permite la expresión, vuelvo al partido.

También era necesario tras el 22-M abordar una revitalización del grupo. Y junto a mi compañero Manuel Prado entendía que la mejor forma para ello era dar paso a Francisco Romero, que ha sido un hombre clave en el último Gobierno municipal. Era fundamental que pudiera asumir esa primera Tenencia de Alcaldía, fruto del acuerdo de gobierno con el PP, y la portavocía del grupo. De ahí la renuncia de Prado y mi decisión de adoptar un papel secundario. No voy a ser teniente de alcalde. Voy a asumir una delegación específica, de apoyo al delegado general del área. Creo que es importante que el que ha sido el primero, la persona que ha sido referente en el grupo municipal, continúe durante un tiempo y ahora sea el último.

-Habla de un tiempo, ¿eso quiere decir que su decisión de mantenerse en el grupo municipal es un paso intermedio?

-Desde mi experiencia, desde mi trabajo, como cabeza de lista de un partido que ha perdido las elecciones, entiendo que tengo también que colaborar en esa transición interna del grupo municipal. Y también porque tanto mi partido como yo nos merecemos que en este mandato quede totalmente esclarecido el tema del robo de la caja. Es una mezcla de responsabilidades que intento compaginar en la decisión que he tomado.

En el PA, hemos reflexionado a partir de los resultados electorales del 22-M. Y lo hemos hecho desde la tranquilidad, desde la paciencia, sin bullas, encajando la derrota como creo que hice rotundamente en el discurso de toma de posesión de la nueva Corporación municipal, encajando esos supuestos costes de responsabilidades políticas que se nos exigían por el asunto del robo.

Hemos estado en diálogo con todas las formaciones políticas que han querido hablar con nosotros. Incluso el acuerdo al que se ha llegado con el PP no se ha firmado con ninguna celeridad, ha habido una negociación tranquila. Y, por supuesto, sin haber estado cerrado a escuchar a otros partidos. Todo se ha hecho con tranquilidad, sin aspavientos. Y a partir de ahí, una vez formalizado ese pacto, es cuando nosotros, Manolo Prado y yo, hemos ido dando los pasos que teníamos hablados, estructurados, trabajados desde antes, dentro de la confidencialidad de la organización merece, claro.

-El PA se convierte ahora en garante de la estabilidad del gobierno del PP cuando hace poco más de un año éste propició la ruptura del Bipartito.

-En el garante del gobierno de la ciudad, diría mejor. Sobre eso, es el portavoz y primer teniente de alcalde el que debería pronunciarse ahora. En aquel momento, cuando se rompió el Bipartito, creo que el PA actuó como tenía que hacer dada la situación. Ahora, los ciudadanos han hablado después de unas elecciones. Hay un nuevo panorama político. Y el PA siempre ha sido el partido de San Fernando, cuando ha tenido la Alcaldía y cuando no. Sigue con esa mentalidad de trabajo para y por la ciudad. Y ahora tiene unas tareas de gobierno que quiere seguir desarrollando. La vocación del partido es ser gobierno, trabajar. Y desde esa vocación hemos llegado al acuerdo con el PP.

-Se ha dicho que el pacto beneficia al PA.

-El pacto se ha hecho desde la negociación, desde el diálogo y la tranquilidad. Creo que se ha llegado a un acuerdo que es bueno para la ciudad y que da estabilidad al Gobierno y eso es importante.

-Hoy (por ayer) ha formalizado su renuncia al acta de concejal Manuel Prado, que tomó posesión quince días antes y que incluso fue nombrado portavoz hace poco más de una semana. ¿No es algo extraño?

-Reconozco que sí, que puede haber resultado confuso. Si las puertas a un acuerdo de gobierno hubiesen estado cerradas, habríamos dado todos estos pasos mucho antes. Pero como estaban abiertas, entendimos que era mejor primero formalizar el pacto, aunque todo estaba madurado y meditado desde días después del 22-M. No queríamos que esas decisiones de partido que teníamos que adoptar influyeran en ninguna medida en el buen o mal resultado de las negociaciones que iniciabamos en ese momento con todas las formaciones.

-Francisco Romero se convierte en la cabeza visible del PA en el Ayuntamiento y se postula también como favorito a la secretaría del comité local.

-Precisamente, hoy (por ayer) formalizo el anuncio de que dejo la secretaría local. Habrá una nueva elección del comité local según los plazos que marcan los estatutos. Romero ha sido un hombre clave en el Gobierno. Ha sido delegado de Presidencia y portavoz y ha tenido grandes responsabilidades. En el PA, hemos entendido que era la mejor persona para liderar al partido en el Ayuntamiento. En cuanto a la secretaría local, será la asamblea la que decida, claro.

-¿Qué cree que necesita ahora el PA tras el varapalo del 22-M?

-Asentarnos en esta nueva circunstancia como tercera fuerza política y asentarnos dentro de un gobierno en el que el PA -desde esa vocación de trabajo, responsabilidad y lealtad institucional que le caracteriza- va a trabajar, a gobernar, de una manera distinta a como lo hemos hecho siempre, como segunda fuerza en el Gobierno.

-Un total de 22 años de Gobierno andalucista acabaron bruscamente en la noche del 22-M.

-En realidad, han sido 28 años en toda la democracia. 22 consecutivos, desde 1989. Son muchos los factores que han influido en los resultados electorales. Hay muchas variables. La crisis, la sensación de primarias entre PP y PSOE que se ha vivido, la campaña que ha sufrido el PA y mi persona durante los dos últimos años a raíz del robo... Una campaña bastante sucia ante la que quizás no hemos sabido reaccionar adecuadamente, no hemos sabido transmitir o explicar bien las cosas. Somos un partido minoritario. No tenemos los recursos de las grandes formaciones. Nos cuesta mucho llegar a los medios, a los espacios electorales... Es difícil. Pero los resultados son los que son y hay que encajarlos.

-¿En qué se ha equivocado el PA?

-Quizá, en no saber medir del todo las repercusiones que iban a tener en las elecciones el triste asunto del robo y en pensar todavía según un modelo antiguo. En otros tiempos, el volumen de inversiones que ha gestionado el PA hubieran dado una mayoría absoluta. Eso era difícil, pero creíamos que esa gestión desarrollada iba a tener su recompensa. Han sido unas elecciones extrañas. Pensábamos que el esfuerzo de gestión y el trabajo hecho para la ciudad iba a dar mejores resultados. No ha sido así. Los ciudadanos han votado con otras claves en la mente. Y hay que respetarlo.

-Ahora es fácil decirlo pero, ¿cree que hubiera sido mejor que no fuera candidato?

-A toro pasado, le descubro que el PA en su momento, poco después de levantarse el sumario del desfalco, analizó esa realidad y estudió la circunstancias. Mi voluntad siempre estuvo ahí. Y se vio que la única opción era la gestión y demostrar que teníamos las manos limpias en el robo. Se ha demostrado, se ha gestionado, pero no se ha conseguido convencer a la gente.

-¿Se alegró de que López Gil perdiera las elecciones?

-Las circunstancias personales no las olvido, evidentemente. No conozco una campaña de tanto acoso y descrédito como la que ha sufrido mi partido de forma generalizada y yo de manera especial. Espero que la Justicia termine de poner las cosas claras, termine de convencer a la gente de lo ocurrido. Es cierto es que el PA ha perdido las elecciones municipales, que yo he perdido las elecciones municipales pero el gran derrotado sin duda ha sido López Gil y el PSOE de San Fernando.

-López Gil ha dicho que miente cuando habla de conversaciones en torno a un pacto de gobierno con el PSOE.

-Las mentiras permanentes revestidas con boato de verdad han sido la estrategia de López Gil durante todos estos años. No la comparto, no la entiendo. No es la política que yo he mamado incluso de personas de su partido. Pero sí que es cierto que hubo ofrecimientos del Partido Socialista a todas las escalas para poder llegar a conseguir la Alcaldía de San Fernando. A todas las escalas y a todos los niveles.

-Ha hablado mucho del robo de la caja, un tema que ha demonizado al PA.

-No se trata ya de críticas. En Lora del Río, hace unos meses, ha sucedido un acontecimiento similar. Durante diez años, dos funcionarios estaban desviando dinero de las arcas públicas. Casi un millón y pico de euros. Y no se ha montado la campaña que se ha dado aquí. Por cierto, era un alcalde del PSOE. Si hubiera sido del PA... El PA ha sido el único partido que no ha llevado a ni un solo candidato imputado en sus listas. Hay grandes escándalos, casos de corrpución, los ERES, el fraude en las ayudas... Por eso creo que el PA ha pagado una factura excesivamente alta por las supuestas responsabilidades políticas, en ningún momento de otro tipo.

-Y dada esta situación, cómo valora el PA que el nuevo edil de Hacienda fuera asesor de Clemente.

-Si creo en mi honestidad, en la de mi compañera Maricha (Mercedes Espejo, la anterior delegada) y en la de todos y cada uno de los que forman el grupo andalucista, como comprenderá, también creo en la honestidad de esta otra persona. He llevado cuentas en mi vida profesional y sé que hay distintas formas de trabajar, distintos tipos de relación de un asesor contable con una empresa. Creo en mi honestidad como creo en la del señor Raposo, aunque será él el que tenga que decir lo que sea. Sé lo que es demonizar a alguien porque lo he sufrido en mis carnes y no voy a caer en eso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios