Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Una placa reconocerá la Corporación asesinada en el año 1936

  • Han identificado a más de 80 víctimas mortales de la represión fanquista

El último pleno celebrado por la Corporación municipal de Vejer, aprobó entre otros asuntos, una propuesta de la Alcaldía en la que "se reconoce a los miembros de la Corporación municipal y empleados municipales del Ayuntamiento de Vejer que fueron asesinados, destituidos o depurados en 1936, víctimas de la represión fascista".

Igualmente, la propuesta contempla "la colocación, en un lugar preferente de la Casa Consistorial, de una placa conmemorativa que recoja los nombres de quienes prestaban servicio político y administrativo a Vejer en el momento del alzamiento militar contra el poder democráticamente establecido".

Del mismo modo, se dará conocimiento público de este acto y se comunicará a los familiares de las víctimas del acuerdo adoptado.

Según se apunta desde el Consistorio, "esta propuesta está avalada por los estudios de investigación emprendidos por la iniciativa de Recuperación de la Memoria Histórica en Vejer de la Frontera que desde hace más de un año viene impulsando el equipo de gobierno socialista, coordinado por la Concejalía de Cultura".

Dicha investigación, según se destaca, "está dando grandes frutos, ya que se han localizado documentos en los se identifican más de 80 nombres de personas asesinadas a causa de la represión y 181 personas de Vejer represaliadas, todas ellas víctimas de la represión franquista".

Así, se apunta que "se trata de un trabajo de investigación, con el que se pretende devolver la dignidad a quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, así como a sus familiares".

Hasta la fecha, las investigaciones están dando datos concluyentes que han posibilitado la localización de personas vinculadas al Ayuntamiento de Vejer, tanto de la Corporación municipal como de empleados municipales que ejercían en el año 1936.

El alcalde, Antonio Jesús Verdú apuntó que "se dará comunicación de estos actos a los familiares de las víctimas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios