Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Loaiza le gana el pulso a Moreno

  • El PP se decanta por su presidente provincial como candidato a la Alcaldía de San Fernando aparcando de manera in extremis la opción del ex alcalde andalucista · Javier Arenas proclamará hoy a Loaiza

Antonio Moreno no volverá a ser alcalde de San Fernando, al menos por el momento. La opción que parecía casi segura de que el ex regidor andalucista se convirtiera en el candidato del PP a la Alcaldía isleña en las elecciones municipales del próximo año se ha difuminado en cuestión de pocos días, tanto que el propio presidente del PP andaluz, Javier Arenas, anunciará hoy de manera oficial en un acto público a celebrar en el hotel de Bahía Sur que el número uno de esa candidatura será finalmente José Loaiza.

Presidente provincial del PP desde hace exactamente cuatro años, Loaiza le gana por tanto a Moreno este pulso particular por encabezar la lista con la que esta formación política aspirará a alcanzar por vez primera la Alcaldía del cuarto municipio con mayor población de la provincia.

Desde que a mediados del pasado mes de marzo, Antonio Moreno aceptara el ofrecimiento personal de Javier Arenas para presidir el foro Nuevo Andalucismo -celebrado a mediados de mayo-, todo apuntaba a que quien fuera alcalde de La Isla durante 15 años y medio se convertiría en el número uno de la lista del PP a las municipales. Todo iba encaminado en ese sentido e, incluso, el propio Arenas contaba con presentar a Moreno como candidato en un acto que se iba a celebrar a principios de esta semana en Sevilla.

Sin embargo, la situación ha dado un giro radical en cuestión de apenas una semana, siendo finalmente José Loaiza el elegido. Con esta designación, el PP pierde evidentemente en popularidad de su número uno, pero por el contrario no da un portazo a la posibilidad de negociar un pacto de gobierno con el PA del actual alcalde, Manuel de Bernardo, en el caso de que ni el propio Loaiza ni el candidato del PSOE, Fernando López Gil, consiguieran la mayoría absoluta en las urnas.

Natural y residente en San Fernando, de 51 años, abogado de profesión , casado y con dos hijos, José Loaiza llegó tarde a la política activa, ya que su irrupción no se produjo hasta 2003, cuando Teófila Martínez lo incluyó en su lista para las elecciones municipales de Cádiz de ese año, asumiendo la Delegación Municipal de Urbanismo de la capital.

La vuelta en octubre de 2004 de Antonio Sanz a la presidencia provincial del PP, relevando a María José García-Pelayo, le dio un mayor protagonismo a Loaiza, que primero asumió el área de Coordinación de la ejecutiva provincial y luego relevó a Sanz como presidente del partido en julio de 2006, tras el ascenso de éste a la secretaría general del PP-A.

En 2007 fue, sin éxito, el candidato de esta formación a la Presidencia de la Diputación de Cádiz, aunque la suerte le sonrió un año después, cuando fue elegido parlamentario andaluz como integrante de la candidatura que lideró Sanz en la provincia.

Fuentes de la dirección regional del Partido Popular mostraron ayer su confianza en que Loaiza consiga "abrir puertas" en la sociedad isleña, con objeto de reeditar la victoria que ya consiguiera el PP en La Isla en las elecciones europeas del año pasado.

Su designación como candidato a la Alcaldía de San Fernando no impedirá que José Loaiza continúe en sus cargos actuales de presidente provincial del PP y parlamentario andaluz, donde es el portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios