Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

El fiscal pide cinco años de prisión para el alcalde de El Bosque por delito ecológico

  • Antonio Ramírez presidía el Consorcio Bahía de Cádiz cuando en 2002 el vertedero de El Berrueco contaminó un arroyo

La Fiscalía solicita cinco años de prisión por delito ecológico para el alcalde de El Bosque, Antonio Ramírez (PSOE), a quien responsabiliza de la contaminación causada en 2002 en el arroyo Valsequillo por escapes de lixiviados del clausurado vertedero de El Berruco. Ramírez presidía entonces el Consorcio Bahía de Cádiz, gestor del vertedero. Según el fiscal, ni el Consorcio ni la empresa propietaria de los terrenos en los que se hallaba el depósito de residuos realizaron los trabajos preventivos que les indicó la Junta de Andalucía y por eso se produjo el derrame contaminante.

Junto a Antonio Ramírez ocuparán el banquillo Agustín Aguado Hinojal, director técnico del Consorcio Bahía de Cádiz en 2002, y Juan José Leal Vela, representante legal de la empresa Movimientos de Tierra Hermanos Leal S.L., propietaria desde 1993 de la finca en la que se hallaba el vertedero. El fiscal también solicita para ellos penas de cinco años de prisión por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente (delito ecológico).

El fiscal afirma en su escrito de acusación provisional que el vertido al Valsequillo tuvo carácter tóxico y efectos ambientales perjudiciales: que anuló usos potenciales del suelo, deterioró el paisaje, disminuyó la calidad de las aguas de escorrentía, redujo la fauna y la flora bentónica, puso en peligro la salud pública y, en menor medida, contaminó las aguas subterráneas. "La circunstancia de que al momento de los hechos el cauce del arroyo Valsequillo no llevara agua de lluvia evitó consecuencias aún más dañinas para los sistemas naturales", anota el fiscal en su escrito.

El vertedero del El Berrueco fue clausurado el 12 de junio de 1991. A partir de entonces había que sellarlo. Las obras de sellado concluyeron en marzo de 1992. Pero más adelante hubo diversos episodios de vertidos de lixiviados procedentes del vertedero que dieron lugar a distintos procedimientos judiciales. Todos fueron archivados salvo uno que en 1997 deparó una condena de la Audiencia Provincial de Cádiz por delito ecológico.

Fue después, en 1999, cuando la Junta, "ante la inacción de los propietarios" del vertedero, tuvo que realizar otros trabajos y medidas correctoras del sellado. El fiscal explica que tras esas labores, la Junta advirtió al Consorcio y a la empresa propietaria del vertedero del riesgo de daños en el Valsequillo y les instó a acometer una serie de actuaciones: extracción de lixiviados, limpieza de cunetas, reparación de taludes...

No hicieron nada de eso, afirma el fiscal, y desde finales de 2001 hasta al menos marzo de 2002, hubo escapes de lixiviados hasta el Valsequillo, en cuyo cauce quedaban estancados: llegaron a ocupar un tramo de 800 metros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios