Andalucía

La Fiscalía abre diligencias al hotel ilegal de Zahora

  • La investigación se incoa ante la desidia de las autoridades

La Fiscalía de Cádiz anunció ayer que ha abierto diligencias para investigar el proceso de construcción de un hotel de lujo levantado al margen de cualquier tipo de ordenación urbanística y administrativa y que abrió sus puertas el verano pasado en el núcleo rural barbateño de Zahora, en las proximidades de Trafalgar. La apertura de esta investigación por la vía penal fue confirmada ayer a este periódico por la fiscal jefe, Ángeles Ayuso, y se ha incoado de oficio ante la desidia general de las autoridades con competencia en materia medioambiental.

La operatividad del hotel Zahora Riad fue corroborada por este periódico en su edición del 22 de abril. En dicha información, se constataba la construcción ilegal del edificio durante los últimos años y su puesta en funcionamiento en el verano de 2009 sin licencia de apertura, tal y como confirmó el Ayuntamiento de Barbate, competente en primera instancia. El Consistorio confirmó que abrió en su día un expediente al negocio por infracción urbanística pero declaró su incapacidad para tomar más medidas contra el urbanismo ilegal que impera en Zahora.

Las Consejerías de Obras Públicas y Turismo han admitido que no tenían constancia de la existencia del hotel. La primera no dispone de expediente alguno sobre el inmueble en materia de Disciplina Urbanística. En el caso de Turismo, el delegado provincial José María Reguera confirmó que el hotel no estaba inscrito en el registro oficial de establecimientos turísticos y explicó que la inspección se había personado en un par de ocasiones en el negocio sin encontrar actividad.

Tampoco consta actuación contra esta edificación por parte de la Policía Autonómica, encargada de velar por la legalidad en este tipo de construcciones.

El caso de Zahora Riad ha colmado el desastre urbanístico de la zona por tratarse de un hotel de 20 habitaciones construido de forma muy reciente al margen de la legalidad urbanística, y, además, promocionado como un producto de lujo con precios que alcanzan los 200 euros por noche pese a que funcionaba de manera "clandestina". En los últimos días, el establecimiento no registra actividad y su página web ha sido desactivada.

En el núcleo rural de Zahora existen alrededor de 800 viviendas y varias decenas de negocios al margen de ordenación a la espera de planes reguladores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios