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Provincia de Cádiz

El tren gana terreno al avión para viajar entre Cádiz y Madrid

  • La mejora del servicio y el incremento de frecuencias permite a Renfe alcanzar el 34% de la cuota de mercado, frente al 51% de las aerolíneas y el 15% del autobús

La puesta en circulación de los nuevos Alvia, la reducción del tiempo de viaje y el incremento de las frecuencias han permitido a Renfe dar un golpe de mano en el mercado del transporte entre la Bahía de Cádiz y Madrid. El auge del tren, que en 2009 se hizo cargo del 34% de los viajes entre ambos destinos, se produjo de forma simultánea al retroceso del avión, aunque las aerolíneas con actividad en Jerez mantienen su liderazgo en la ruta a la capital al asumir el 51% de los desplazamientos. El servicio de autobús de Socibús, por último, conserva alrededor de un 15% de cuota de mercado, según los balances de tráfico detallados por Renfe, Aena -Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea- y la empresa Secorbús, que suman un total de 842.000 desplazamientos.

En 2009, el tren Cádiz-Madrid incrementó sus usuarios un 21% con respecto al ejercicio anterior. El servicio alcanzó los 285.000 pasajeros, contabilizando de forma exclusiva los viajes entre estaciones de la provincia y Atocha. Este tráfico "gaditano" representa el 67% del total de la línea ferroviaria, que también es utilizada para viajar entre paradas intermedias como Sevilla, Córdoba, Puertollano o Ciudad Real.

El avance de Renfe ha estado marcado por la puesta en circulación de los trenes de alta velocidad Alvia, que sustituyeron en junio a los Altaria y permitieron recortar el trayecto entre Cádiz y Madrid unos treinta minutos de media, hasta las cuatro horas y media. Con el servicio desbordado, sobre todo en fines de semana y festivos, Renfe se vio obligada a fletar una tercera frecuencia entre ambos destinos en diciembre. Este tercer Alvia, sin paradas intermedias, permitirá a la operadora seguir incrementando su tráfico entre la provincia y la zona centro del país a lo largo de 2010.

El repunte de uso del tren el año pasado coincidió con el declive de tráfico del aeropuerto de Jerez. En las líneas entre la antigua terminal de La Parra y Barajas, este retroceso de tráfico se concretó en una caída del 18% de los pasajeros con respecto al ejercicio anterior. Las aerolíneas alcanzaron 432.000 usuarios en las rutas a Madrid, aunque en esa cifra se incluyen todos aquéllos procedentes de vuelos internacionales que hicieron escala en Barajas antes de llegar al aeropuerto gaditano.

Iberia vendió 345.000 billetes entre Jerez y Barajas, un 9% menos que en 2008 -Aena-, en un contexto de crisis generalizada del transporte aéreo. Spanair abandonó esta ruta al marcharse de la terminal en octubre, aunque Ryanair tomó el testigo y mantiene desde ese mismo mes vuelos diarios entre Cádiz y Madrid -dos, los lunes, miércoles y viernes-.

También son momentos difíciles para la empresa de transporte por carretera Socibús, que está acusando la crisis y la competencia del tren y, sobre todo, de los vuelos baratos. Durante el año pasado, la ruta de bus entre Cádiz y Madrid registró un 9% menos de usuarios que en el ejercicio anterior, aunque todavía fue la opción elegida por 124.000 viajeros.

José Luis Pérez, gerente de la empresa de transportes, señaló que aunque la ruta tiene "los precios más bajos del país", "poco más se puede hacer si se están vendiendo billetes de avión, que tarda una hora, a 30 ó 40 euros".

En el sistema de reservas de Ryanair es fácil encontrar esa tarifa para trayectos de ida y vuelta a Madrid si se reserva con semanas de antelación. El desembarco de la aerolínea está provocando que Iberia rebaje sus precios en la terminal. Y la competencia también deberá trasladarse a Renfe, que mantiene una gran rigidez en sus precios pese a la inclusión en 2009 de tarifas de última hora.

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