Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Rafael quirós. alcalde de barbate

"Con una deuda de 60 millones de euros estamos en quiebra"

  • La crisis de las almadrabas es la puntilla para Barbate, cuyo alcalde pide ayuda

La reducción de las toneladas de atún rojo que podrán capturar los almadraberos en la campaña de 2010, y su repercusión directa en el empleo que dicha actividad genera en Barbate, ha sido una de las últimas noticias negativas con las que se enfrenta cada día el alcalde, Rafael Quirós (PSOE).

Ayer, en la Cadena Ser de Cádiz, Quirós pidió a las administraciones medidas para paliar esta "injusticia terrible", una situación generada, en su opinión, por "la flota industrial, a la que tratan con el mismo rasero que un arte milenario y sostenible, mientras que los buques factoría han sido los que han esquilmado la especie, que es lo que va a ocurrir si no se le pone freno a esta cantidad de barcos que hay persiguiendo atunes por todo el mundo".

Quirós cree que "la reducción de cuota tiene que ser proporcional a la cantidad de atunes y a la cantidad de kilos que coge cada arte". "Si los buques factorías cogen un 98% de los atunes del mundo, y las almadrabas cogen un 2%, no es justo que a las almadrabas le reduzcan el 40% y a los otros también el 40%", razona.

Sobre la situación a la que se enfrenta el sector pesquero dedicado a la modalidad de cerco, el alcalde explica que "se está intentando hacer ver que los pescadores barbateños buscan cobrar un mes más de paro, pero ellos ya han dicho que lo que quieren es que se proteja el caladero, porque lo que hay ahora ahí son inmaduros".

En su opinión, "la responsabilidad de que se pesquen inmaduros y de que nos estemos cargando ese caladero es de las administraciones, por lo que hago un llamamiento para que inspeccionen todos los barcos que están en el caladero, incluidos los de Barbate, y que se deje descansar tres meses para que se puedan regenerar los boquerones, y que en junio, que es cuando tienen precio y se pueden pescar, podamos vivir de la pesca, que es lo que quieren los marineros de Barbate".

Sobre la grave situación de desempleo que padece el municipio, con 4.300 parados y donde no han llegado las inversiones del Plan E, Quirós manifestó que "estamos en negociaciones todavía sobre ese plan, dado el problema estructural que tenemos con la Seguridad Social, a la que debemos casi 30 millones de euros". Por ello, Barbate planteará ahora sus propuestas a través de la Mancomunidad "aunque estamos encontrando muchísimas trabas y muchos problemas por parte de los interventores y los técnicos de la administración, que, como ellos no tienen a la gente en la puerta pidiendo trabajo y vales para comida, son realmente poco sensibles a los problemas de Barbate", critica el regidor.

La falta de liquidez económica, expone Quirós, "no garantiza ni la compra de una bomba de agua de 500 euros para el camión de bomberos, hoy nos han cortado la luz en la Casa de la Cultura y no tenemos garantizado absolutamente nada; es un auténtico milagro que paguemos la nómina a los empleados municipales en un Ayuntamiento que está en quiebra con una deuda de 60 millones de euros y sin perspectivas de una diversificación clara, que es lo que estamos buscando".

Sobre las posibilidades del municipios en la industria y el turismo, el alcalde apuntó que "tenemos problemas con Endesa para la luz del polígono, y con los precios que se ha dedicado a poner Zona Franca en las parcelas del polígono (300 euros el metro cuadrado) y en las naves nido que no están ocupadas; y en el tema turístico nos encontramos con el problema de adaptación del PGOU a las nuevas circunstancias hoteleras del POT".

Quirós, que pese a tantos problemas tiene decidido presentarse a la reelección en 2011, dijo sentirse apoyado por el Gobierno y la Junta, aunque pidió responsabilidades sobre los problemas estructurales que sufre Barbate para su desarrollo turístico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios