Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

El ejercicio 'Seaborder-09' moviliza a 700 militares en la provincia

  • Efectivos de países europeos y africanos de la cuenca mediterránea occidental participaron en las maniobras llevadas a cabo en aguas del Golfo de Cádiz

Alrededor de setecientos militares han participado en el ejercicio «Seaborder-09» que se ha desarrollado hoy en el Golfo de Cádiz dentro de la «Iniciativa 5+5», organizada por España y Portugal, y que ha reunido a efectivos de países europeos y africanos de la cuenca mediterránea occidental.

La fase de intervención desarrollada durante el día de hoy ha estado dirigida por el Centro de Operaciones Marítimas español, en Cartagena, y se ha llevado a cabo frente a San Fernando a 8 millas (15 kilómetros) de distancia.

En ella las maniobras han participado buques y aeronaves de España, Francia, Marruecos y Portugal.

El comandante de la fragata española 'Numancia', Miguel Ángel Martínez Núñez, ha explicado a los periodistas que ejercicios como éste «contribuyen a promover el intercambio de información entre todos los países participantes».

Martínez ha añadido que «con este tipo de maniobras lo que buscamos es conocer las formas de trabajar de cada país para intercambiar impresiones y experiencias. De estas acciones surge el conocimiento y la confianza y de la confianza la seguridad».

Las maniobras se han centrado en la localización, seguimiento y abordaje de un buque mercante sospechoso de tráfico ilegal de personas, y la detección y abordaje de un barco dedicado al contrabando de armas.

El coronel del Estado Mayor del Ejército del Aire francés Jean Marc Vigilant ha explicado que «la colaboración entre los países del 5+5 se han multiplicado por ocho en los últimos cinco años ya que han demostrado ser una manera eficaz de trabajar conjuntamente».

Vigilant destacó la labor realizada por los centros de operaciones marítimas, «que a través de un sistema virtual permite mandar y recibir información entre los países del tráfico marítimo a tiempo real».

Esta es la primera actividad de la «Iniciativa 5+5» que se desarrolla en aguas del Golfo de Cádiz, aunque ante el elevado coste que supone llevar estas acciones a la práctica, muchas de ellas se quedan en ejercicios teóricos que contribuyen a la cooperación y al trabajo entre los participantes.

El coronel Vigilant afirmó que gracias a este tipo de trabajos en el que participan sólo diez países, «naciones pequeñas como Libia o Argelia se ven con la capacidad de proponer ejercicios en su territorio y de poder ejercer su derecho a voz y voto, cosa que en otras organizaciones más grandes como la OTAN, no hacen».

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios