Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Benalup enseña el modo de vida de los gaditanos de la antigüedad

  • Inaugurado el nuevo edificio del Centro de Interpretación del Cádiz Prehistórico

11

La bramadera, la ocarina, el tambor o el silbato fabricado con un hueso son algunos de los instrumentos que hace varios millones de años nuestros antepasados utilizaban para hacer música y comunicarse, y son también algunos de los sonidos que desde ahora se podrán escuchar en el Centro de Interpretación del Cádiz Prehistórico que ayer abrió sus puertas en la localidad gaditana de Benalup-Casas Viejas, concretamente en la calle Huelva, una de las vías que dan la espalda a la Casa Consistorial.

En los 1.100 metros cuadrados de este centro repartido en tres plantas se pueden conocer los modos de vida de las poblaciones prehistóricas, los orígenes de la especie y sus costumbres, aunque no se trata de un museo, porque en su interior no hay piezas originales.

A través del recorrido, que efectuará el visitante por las 11 áreas expositivas y que se encuentran estructuradas en tres plantas, se irá descubriendo la Prehistoria en Cádiz.

Para ello se dispone de numerosos recursos como atractivos interactivos, audiovisuales, recreaciones ambientales, réplicas y efectos especiales que crearán una atmósfera real y cercana, que permite observar, deducir y analizar la vida en los distintos periodos de este marco geográfico. Todo esto pretende ayudar a entender y comprender una etapa tan lejana en el tiempo pero a la vez tan enigmática.

En el área 1, situada junto a la zona de entrada al centro, se encuentra la zona denominada la Ciencia Prehistórica, donde se muestra la importancia que tiene la ciencia prehistórica, la arqueología y otras disciplinas en el conocimiento de este período cultural. Como testigo de ello, el área presenta uno de los calcos que realizó Cabré de las pinturas rupestres del Tajo de las Figuras, próximas a la laguna de la Janda, y una maqueta de gran formato del Pozo del Jadramil, ubicado en Arcos de la Frontera, donde se destaca la importancia del agua.

Precisamente en esta zona fue donde tuvo lugar el acto de inauguración de las instalaciones, al que acudieron el presidente de la Diputación de Cádiz y alcalde de Benalup-Casas Viejas, Francisco González Cabaña, y la vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación (IEDT), María José Valencia.

Esta apertura ha querido formar parte del programa de actos que el Ayuntamiento ha puesto en marcha con motivo de su Semana Cultural y la fiesta de la Independencia municipal, que el próximo viernes cumplirá 18 años.

La construcción de este centro, amparado en el programa Cultur-Cad que promueve el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación, ha requerido una inversión de 2.232.157 euros. Los fondos FEDER aportan el 75% del total de la inversión, mientras que la propia Diputación ha sido la que ha aportado el resto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios