Provincia de Cádiz

EE UU no ha pedido al Gobierno español cambio alguno en la Base de Rota

  • IU se opone a que se convierta en sede de Africom, una plataforma contra el terrorismo islámico

El Ejecutivo de Rodríguez Zapatero no dispone de ninguna información, "ni oficial ni oficiosa", sobre la intención de Estados Unidos de convertir la Base Aeronaval de Utilización Conjunta Hispano-estadounidense de Rota en una de las sedes de Africom, una gran plataforma militar contra el terrorismo islámico procedente del continente vecino, tal y como ha publicado el periódico El País. Así lo aseguró ayer a este diario Mamen Sánchez, parlamentaria socialista por Cádiz y vocal de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.

"Lo único que sabemos es que el Congreso estadounidense ha aprobado un presupuesto de más de 200 millones de euros [226 millones de dólares] para el establecimiento de la sede central de Africom en Stuttgart (Alemania). Y si hubiese otra intención en territorio español, el Gobierno de EEUU debería comunicarlo y pedir autorización al Ministerio de Defensa tal y como se establece en el Convenio Bilateral", explicó la diputada gaditana de PSOE.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, manifestó su deseo de disponer de más información sobre este asunto, pero no concretó si solicitará alguna reunión con el Ministerio de Asuntos Exteriores. Sí dijo que cuando se habla de convertir Rota en una base de operaciones en África se piensa "en el peligro que puede emanar del terrorismo islámico" procedente de ese continente.

El parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García, calificó de "atrocidad" que el Gobierno central "permita" esa ampliación del recinto militar en territorio español "para operaciones de naturaleza desconocida" y anunció que pedirá al Ejecutivo andaluz su comparecencia en el Parlamento para que dé explicaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios