Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Máximo galardón nacional para Juan Tébar

  • El fotógrafo gaditano de la naturaleza se hace con el primer premio del concurso más reputado de España

Aunque les parezca mentira en estos tiempos de grandes maestros de la manipulación digital de las imágenes, no se trata en absoluto de ningún montaje fotográfico. Es lo que se ve: un ejemplar de martín pescador cazado in fraganti en las claras aguas de un arroyo de la Sierra de Cádiz, justo cuando acaba de capturar su cena, un alevín de barbo, probablemente. Esta impagable instantánea de vida salvaje le ha procurado al fotógrafo de la naturaleza Juan Tébar Carrera (Cádiz, 1966), su enésimo reconocimiento: el primer premio del Certamen Fotográfico de Medio Ambiente que organiza el Ayuntamiento de Colmenar Viejo (Madrid), el más prestigioso de cuantos se conceden en España, en la modalidad de foto única.

El jurado de este concurso lo componían Fernanda Serrano, directora gerente de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente; Tino Muñoz, diseñador gráfico y fotógrafo; Valentín Guisande, fotógrafo de naturaleza y de prensa en el diario El Mundo y Luis Manuel Martín, miembro de la Asociación Española de Fotógrafos de la Naturaleza (Aefona); entre otras personalidades.

En la edición de 2008 han participado 132 fotógrafos -algunos de ellos procedentes de Portugal y Polonia-a, que presentaron un total de 675 fotografías en tres modalidades: foto única, reportaje y La aventura del ser humano. Este certamen fotográfico tiene ya una trayectoria de casi dos décadas. Por él han pasado la flor y nata de los fotógrafos de la naturaleza españoles y algunos extranjeros. Ya en 1998, Juan Tébar quedó en segundo lugar, con una imagen de lince ibérico tomada en el Parque Nacional de Doñana.

El fotógrafo gaditano ha sido galardonado en dos ocasiones (1998 y 1999), con las máximas distinciones del certamen mundial BBC WildLife Photographer of the Year (Fotógrafo del año de vida salvaje) que organizan la cadena británica y el Museo de Historia Natural de Londres y ha sido finalista en otras tres convocatorias (1993, 2001 y 2002). Es autor de dos libros, Las aves de la Bahía de Cádiz y Sierra de Grazalema. Agua, fuego, tierra y aire, decenas de exposiciones y ha publicado en National Geographic, entre otras revistas especializadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios