Provincia de Cádiz

El PP critica los presupuestos "fantasma" de la Junta con la "complicidad" de Ciudadanos

  • López Gil (PSOE) lamenta que los populares "dinamiten" el documento mientras que Antonio Sanz llama al diálogo por la estabilidad

Los diputados autonómicos del PP de Cádiz Ana Mestre, Antonio Saldaña, Teresa Ruiz-Sillero y Jacinto Muñoz han denunciado a través de un comunicado la "falsedad" de los presupuestos autonómicos de 2017 para la provincia anunciados por el Gobierno socialista de la Junta de Andalucía.

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz ha lamentado la "incoherencia" de los parlamentarios del Partido Popular en Cádiz al criticar los Presupuestos andaluces "sin afán constructivo, sin ofrecer alternativas viables, y dejando en agua de borrajas la llamada al diálogo, al consenso y a la responsabilidad que apenas hace 24 horas exigía su líder provincial a los representantes públicos".

A juicio de los parlamentarios andaluces populares, "la Junta y el PSOE nos presentan, todos los años por Halloween, unos presupuestos fantasmas", contando además con la "complicidad" de Ciudadanos. "Unos presupuestos fantasmas que aparecen en las ruedas de prensa pero desaparecen en la realidad", apostillan.

Apuntan que la "experiencia nos demuestra que en presupuestos anteriores la ejecución apenas llega al 30%", por lo que los 1.062 millones anunciados ayer por el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, son un "acto de fe". Agregan que "mezclan inversión con gasto corriente" aportando unos datos que "no son creíbles".

Los populares sostienen que el Gobierno andaluz "juega al parchís con los presupuestos para la provincia: invierte uno y cuenta 20". Ponen ejemplos concretos como la ITI que califica como "el paradigma del juego al parchís de la Junta". En 2016, la Junta anunció 79 millones de la ITI como la "gran inversión" para la provincia y "han ejecutado cero, no han ejecutado nada"; y ahora, anuncian 92,4 millones para la ITI, de los que 51 dicen que son de este año y 41,3 añadidos. "¿Dónde están los 79 millones de la ITI de 2016?", se preguntan.

El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz reprocha al PP que no se aplique la misma fórmula que exige a otros y que "mientras Antonio Sanz reclama responsabilidad y hace un llamamiento al diálogo para lograr estabilidad, sus compañeros faltan a ese compromiso y dinamitan todos los puentes criticando unos presupuestos que son la herramienta fundamental para que Cádiz potencie su desarrollo económico, y lo haga en igualdad de condiciones y con coberturas sociales para todos".

"Además -añade López Gil-, obvian que la Junta de Andalucía es la administración que más inversión destina cada año a la provincia, con unas cifras que deberían hacer sonrojar al Gobierno de España por su falta de apuesta por Cádiz".

El portavoz del Ejecutivo autonómico en la provincia invita a los representantes del PP a que "dediquen sus esfuerzos y energías a lograr que el Gobierno de España compense a Andalucía, una comunidad que de forma sistemática recibe cada año menos fondos que otras por el actual sistema de financiación de las regiones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios