Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

El número de pasajeros del tren Madrid-Cádiz subió un 13% en verano

  • El 82% de los usuarios de esa línea hace el trayecto completo entre las dos capitales

Los trenes son para el verano, o eso es al menos lo que se desprende de las últimas estadísticas aportadas por Renfe, según las cuales el servicio de Alta Velocidad-Larga Distancia que la compañía ferroviaria ofrece entre Madrid y Cádiz ha sido utilizado por 263.000 viajeros durante los tres meses del pasado verano. Este dato supone un incremento nada desdeñable del 13,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que viene a confirmar el auge que están teniendo los viajes en tren.

Según ha explicado Renfe en una nota, este porcentaje de subida está respaldado en gran medida por el aumento de viajeros registrado entre Madrid y las distintas localidades de la provincia gaditana donde tienen parada estos trenes Alvia y que son Jerez, El Puerto, San Fernando y Cádiz.

El 82% del total de usuarios de esta relación de Alta Velocidad-Larga Distancia se desplazan entre Madrid y la provincia de Cádiz (y viceversa), mientras que el 18% restante tiene su punto de origen o de llegada en las estaciones restantes en las que esta línea hace parada. El trayecto con más demanda continúa siendo el punto a punto, es decir, los viajes que se realizan entre Madrid y Cádiz. En estos tres meses de verano, 63.500 viajeros se han desplazado entre ambas ciudades (en cualquiera de los dos sentidos). Le sigue el trayecto Madrid-El Puerto de Santa María, con 55.300 usuarios; Madrid-San Fernando Bahía Sur (53.100) y Madrid-Jerez (44.700 viajeros).

En la cuota de mercado tren/avión de los viajes que se realizan entre Madrid y la Bahía de Cádiz, el mes de agosto dejó el índice más alto de los registrados en lo que va de año para el modo tren. El servicio ferroviario acumuló en dicho mes el 78,8% de la cuota frente al 21,2% del avión.

Como cada verano, Renfe ofreció un dispositivo especial de refuerzos entre Cádiz y Madrid desde mediados de junio hasta el pasado 16 de octubre. En agosto, Renfe aumentó los trenes diarios hasta cinco por sentido y seis los fines de semana, de modo que ha sido el verano con más refuerzos programados en esta relación.

La programación habitual de este servicio se retomó este lunes con seis trenes diarios (tres por sentido) y ocho los viernes y domingos (cuatro con origen en Madrid y otros tantos con salida de Cádiz). Renfe ofrece más de 14.000 plazas cada semana en esta relación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios