Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Prisión y expulsión del país tras alijar dos toneladas de hachís en Zahara

  • Dos traficantes pactan cuatro años de cárcel y su deportación una vez que consigan el tercer grado

La Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a dos traficantes de nacionalidad marroquí a cuatro años y siete meses de prisión por alijar dos toneladas de hachís en la localidad de Zahara el pasado mes de febrero. Además, conforme al nuevo Código Penal -en vigor desde el 1 de julio de 2015-, ambos procesados serán expulsados del país por un periodo de siete años una vez que consigan el tercer grado, la libertad condicional o cumplan los dos tercios de su condena.

Los dos implicados en este alijo evitaron la celebración del juicio toda vez que las partes personadas en el procedimiento llegaron a un acuerdo. Así, el fiscal modificó su escrito de calificación y rebajó de seis a cuatro y medio su petición de años de prisión, si bien interesó la mencionada expulsión del territorio nacional de acuerdo al artículo 89.2 del reformado Código Penal.

Este acto de conformidad dio lugar a una rápida sentencia que se dictó oralmente y adquirió firmeza en la misma vista oral. La resolución judicial recoge pues como hechos probados que el 4 de febrero de 2016, sobre las 5:20 horas, dos hombres de nacionalidad marroquí -uno de ellos indocumentado- fueron interceptados cuando huían de la playa del Retín, tras haber alcanzado la orilla a 300 metros del río Cachón a bordo de una embarcación neumática semipanelable de unos ocho metros de eslora y con dos motores: uno de la marca Yamaha de 60 cv y otro auxiliar de 25 cv, ambos sin número de serie.

En el interior de la barca los traficantes transportaban 66 fardos de hachís, algunos de los cuales ya se habían introducido en un vehículo todoterreno con una única placa de matrícula extranjera y cuyo número de bastidor resultó no coincidir con ningún automóvil matriculado en España (no se ha podido determinar la titularidad del mismo).

De los 66 fardos incautados, 61 de los mismos contenían tabletas de hachís con un peso neto, por un lado, de 124.850 gramos con un índice de THC del 33,5% y, por otro, un peso neto de 1.805.601 gramos con una concentración de THC del 29,5%. Cinco de esos fardos escondían bellotas de hachís con un peso neto de 153.217 gramos y un índice en THC de 28,6%.

En la embarcación se halló una mochila que contenía un GPS de la marca Garmin, tres teléfonos móviles, uno de la marca Thuraya y dos Nokia, así como un radiotransmisor. Todo el material, junto con el barco, los motores y el todoterreno, ha sido decomisado.

Según la sentencia, los narcos transportaban la referida droga para su posterior distribución a terceros. Las sustancias estupefacientes intervenidas habrían alcanzado en el mercado un valor de 3.185.820 euros. La destrucción del hachís aprehendido fue autorizada en virtud de un auto con fecha de 19 de abril de 2016.

Los dos procesados, que han estado privados de libertad por esta causa desde el día de los hechos (5 de febrero de 2016) hasta la actualidad, también han sido condenados a una multa de ocho millones de euros que, dada su insolvencia económica, ha sido sustituida por un mes más de prisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios