Provincia de Cádiz

Los veterinarios piden "no bajar la guardia" en la provincia en la vacunación contra la rabia

  • El Colegio recuerda que la cercanía con Marruecos hace de Cádiz una zona de interés en la prevención

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra la Rabia y, por ese motivo y por la ubicación geográfica de la provincia, el Colegio de Veterinarios de Cádiz quiso hacer ayer un llamamiento a la población gaditana para "no bajar la guardia" en la prevención de "enfermedades zoonóticas tan peligrosas para la salud humana como la rabia". El Colegio recordó que esta enfermedad "está considerada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como una de las más mortíferas del mundo. Unas 70.000 personas mueren al año, la mayoría, niños y niñas, especialmente en países en vías de desarrollo".

Los veterinarios explicaron que la península está libre de rabia desde el año 1978. "No así el continente africano, en el que se registran la mayoría de los casos que hay en el mundo. En Marruecos, la rabia es una enfermedad endémica. También se producen casos en Ceuta y Melilla, por su cercanía al país marroquí. La cercanía de la provincia de Cádiz con el continente vecino y, sobre todo, la salida y entrada de personas y mercancías a través de las comunicaciones entre Cádiz y el Norte de Marruecos convierten a nuestra provincia en zona de especial interés en la prevención de la Rabia, desde el punto de vista veterinario", señaló en el comunicado.

Este Colegio profesional insistió además en que los veterinarios clínicos son los únicos encargados de suministrar la vacuna contra la rabia. También recomendó "desconfiar y denunciar a cualquier persona sin número de colegiado veterinario oficial que suministre la vacuna". Por último, indicó que "el veterinario no solo vacuna, también se encarga de registrar la vacunación en los sistemas de recogida de datos e identificación de animales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios