Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Cádiz reduce sus exportaciones un 20% de enero a junio respecto a 2015

  • La provincia y Madrid son las principales culpables de que las ventas nacionales al exterior hayan subido sólo un 2,3% El saldo comercial, aunque negativo otra vez, se reduce un 41%

Los datos de la balanza comercial de Cádiz presentan una situación pesimista de los primeros seis meses del año en lo que a comercio internacional se refiere. Según los datos facilitados por el Ministerio de Economía y Competitividad, entre enero y junio de 2016 la provincia ha realizado exportaciones con valor de 2.518,72 millones de euros, un 20% menos que en el mismo periodo de 2015.

Las cifras son las más bajas desde 2010, cuando las exportaciones iniciaron una senda de crecimiento que se vio frenada en 2015. En ese año las transacciones con el extranjero cayeron también en un 22%.

En concreto, en el mes de junio se han realizado transacciones con el extranjero por valor de 481,33 millones de euros, un 4,1% menos que en el mismo mes del año pasado. Hay que destacar que este ha sido el mejor mes del año, en el que parece que las exportaciones llevan una senda ascendente.

A nivel nacional, las exportaciones han crecido un 2,3% en lo que va de año. La provincia gaditana, que representa el 2,1% de las exportaciones nacionales, ha liderado junto a Madrid las aportaciones negativas a esta tasa de crecimiento. Ambas la han reducido en un 0,2%.

Aunque la evolución de Cádiz sea negativa, esta es la segunda provincia andaluza detrás de Sevilla en volumen de exportaciones en el mes de junio. La provincia sevillana representa el 24,9% y Cádiz el 21,8%. Respecto a lo que compramos a países extranjeros, la provincia, con un total de 674,5 millones de euros, representa más del 30% del total de lo importado desde Andalucía, seguida por las provincias de Huelva y Sevilla.

Respecto al saldo comercial en el mes de junio, la provincia presentó un balance negativo de 193,169 millones de euros. Como viene siendo habitual, Cádiz compra en el extranjero más de lo que vende. Pero comparado con datos de años anteriores la diferencia es menor. Concretamente, el saldo comercial gaditano se ha reducido en un 41% respecto a junio de 2015.

Lo que más compra la provincia en el exterior, más de 2.941 millones de euros, son productos energéticos. Aunque es en este sector en el que también más se exporta, 967,72 millones de euros.

Si dejamos de lado el sector energético, son los productos semimanufacturados -aquellos que no son para consumo final, sino que se añaden en la producción de otros bienes- los que encabezan las exportaciones gaditanas. Este tipo de productos representan el 34,7% de lo que Cádiz vende a otros países, sin tener en cuenta los productos energéticos.

Los bienes de equipo suponen también una parte importante de las transacciones con el exterior de Cádiz, un 24% sobre el total. De los 377 millones de euros exportados en el primer semestre de 2016, 122 han sido de aeronaves. Esto muestra que el sector aeronáutico es una pieza importante en nuestra economía, ya que también contabiliza parte de su actividad comercial en el apartado de semimanufacturas.

Otros de los sectores punteros en la balanza comercial gaditana es el de Alimentación y Bebidas, que ocupa la tercera posición con un 20% sobre el total de las exportaciones. Respecto al resto de Andalucía, Cádiz es la provincia en la que este sector tiene menos importancia en el comercio exterior debido a que nuestra economía es menos agrícola.

Los destinos principales de los negocios de Cádiz en el exterior, al igual que en el resto de España, es la Unión Europea. Concretamente, de los más de 2.518 millones de euros exportados hasta junio de este año, 1.277 millones han sido de transacciones comerciales realizadas con países de la UE.

Por países, el principal cliente de Cádiz es Francia, con un total de 351,79 millones de euros exportados. El país vecino es también en el resto de España el primer destino exportador. Le siguen Italia, Portugal y Reino Unido, todos estos países de destino con unas transacciones comerciales con un valor superior a los 150 millones de euros en este primer semestre.

Fuera de Europa, Marruecos y Turquía son los principales socios comerciales de Cádiz. De ambos países dependen 172 y 134 millones de euros, respectivamente, de lo ingresado por ventas al exterior en lo que va de 2016. Turquía, aunque siempre ha sido un cliente importante, ha duplicado el valor de lo exportado de las empresas gaditanas con respecto a 2014. Concretamente ha pasado de 79 millones de euros en los seis primeros meses de ese año a los 134 del primer semestre de 2016.

En número de empresas exportadoras Cádiz se sitúa a la cabeza entre las provincias andaluzas con un total de 3.602 empresas. Una cifra que aumenta a buen ritmo desde 2013, tras una tendencia a la baja en los años anteriores explicable por la etapa más dura de la crisis económica. Estos datos vienen a ejemplificar que las empresas gaditanas son las que más intentan desarrollar su actividad fuera de nuestro país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios