Balance de conyuntura turística

Un julio que bate marcas

  • Las pernoctaciones suben un 11,2% respecto a 2015 con 1.163.000 y las cifras de viajeros son récords. Sexto puesto en turistas nacionales, en Andalucía sólo Málaga recibe a más visitantes.

Las cifras que deja el último balance del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre coyuntura turística vienen a demostrar lo que los ojos de muchos de los que han paseado por las zonas más turísticas de la provincia estas semanas atrás han intuido. El turismo, pese al Levante, ha vivido uno de sus mejores meses de julio, sino el mejor en los últimos años, al menos en lo que a datos recabados en el informe del INE se refiere.

Así, las pernoctaciones, el punto clave según los expertos en la materia, han superado con creces el millón hasta llegar a las 1.163.221 en los distintos establecimientos hoteleros gaditanos. Son un 11,2% más que en las mismas fechas del año pasado y es el segundo mejor dato de Andalucía, sólo por detrás de Málaga. Con los viajeros pasa algo parecido. La provincia recibió a 330.188 turistas durante el mes de julio, un 9,5% más, y sólo se ha visto superada por la provincia malagueña.

Igual que con las noches de hotel, pueden considerarse cifras de récords. Y es que observando en este mismo estudio del INE todos los julios hasta 1999, nunca Cádiz había recibido a tantos visitantes ni habían registrado tantas pernoctaciones en ese mismo mes, a la espera de que agosto pueda seguir batiendo marcas.

Por la provincia pasaron en este pasado mes un total de 330.188 personas que eligieron Cádiz para disfrutar de unos días en sus vacaciones veraniegas, superando los números de años anteriores. Este número en concreto sitúa a la provincia en segundo lugar en la comunidad andaluza, por encima de otras provincias importantes.

Pero si se tiene en cuenta sólo a los españoles se sacaría otra conclusión positiva: el potencial de la zona para atraer al turismo nacional. De los visitantes que recibió en el mes de julio 233.153 era residentes en España (3,8% más que en 2015), frente a los 97.035 residentes en el extranjero. Este 70% de locales colocaría a Cádiz como sexta provincia española en número de viajeros españoles. Por delante tendría a Madrid, Barcelona, Alicante, Tarragona y Málaga, que le gana por poca diferencia. Es lógico que de las noches de hotel registradas, 785.130 sea de turistas españoles y 378.090 de extranjeros. Cádiz se mantiene así como referencia importante para los españoles que deciden pasar sus jornadas de descanso en destinos locales.

La tendencia al alza del sector turístico queda reflejada ahondando en estas estadísticas provinciales que el estudio recoge. Por segundo año consecutivo, se bate el millón de pernoctaciones en el mes de julio pero además con una subida importante de las mismas, unas cien mil más que en 2015. Si ya en 2015 mejoraron, tras un descenso en 2014, ahora confirman esta buena situación.

La estancia media también experimentó una leve subida de las 3,47 noches a las 3,52. Por zonas turísticas, la estancia media en la Costa de la Luz es algo más alta, con 3,77 noches.

Y por cerrar, los datos de lo que va de año son también esperanzadores en estos dos aspectos. El acumulado en pernoctaciones supera los cuatro millones antes del mes de agosto y los visitantes se acercan a 1,5 con exactamente 1.422.570 en los siete primeros meses de 2017.

Pero hay más factores que el INE analiza por provincias en su estudio mensual. Este mes de julio el grado de ocupación alcanzó el 76,70% si se observa por las plazas disponibles (el 78,67% si lo hace por habitación). Durante los fines de semana, éste subió un punto más hasta llegar al 79,71%. El incremento no es baladí, con más de siete puntos, ya que en 2015 por las mismas fechas la ocupación por plazas fue del 69,61% y dos puntos más de ocupación para los fines de semana. Desde 2011, en los últimos cinco años, la ocupación ha subido en más de 13 puntos. Lejos queda el 63,03% que se registró en julio de ese año según este informe realizado por el Instituto Nacional de Estadística.

Hace justo un mes, el presidente de la patronal hostelera gaditana, Antonio de María, auguraban buen verano tras ver lo que decía este instituto sobre el mes de junio. Las estadísticas que reflejó el inicio de la temporada turística ya fueron calificadas de "magníficas" por los representantes del sector, que ahora espera que el agosto las superen con un comportamiento que parece generalizado en toda España. La diputada de Turismo, Dolores Varo, también se hablaba entonces de "satisfacción" porque antes de comenzar la temporada alta, Cádiz ya había superado el millón de turistas este año.

Según el INE, la provincia cuenta con 494 establecimientos abiertos, dos más que en julio de 2015. El número de habitaciones estimadas es de 21.386 y las plazas 47.306.

En Andalucía, los alojamientos hoteleros han recibido a un total de 1,9 millones de viajeros en julio de 2016, lo que supone un crecimiento del 7,6% con respecto al mismo mes de 2015, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Por provincias, todas han experimentado subidas en viajeros alojados, destacando Huelva, Jaén y Sevilla, con más del 12% cada una.

En España se registraron 42,8 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 7,4% más. Las de viajeros residentes en España aumentaron un 5,7% y las de los no residentes un 8,2%. Durante los siete primeros meses de 2016 las pernoctaciones han aumentado un 8,9% a nivel nacional respecto al mismo periodo del año anterior aunque la estancia media baja un 1,5%, situándose en 3,7 noches.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios