Provincia de Cádiz

El Ayuntamiento de Jerez expedienta a dos sindicalistas por faltar al trabajo durante 15 años

  • Acusa a los trabajadores de posibles faltas graves que podrían acabar en suspensiones de empleo

El Ayuntamiento de Jerez ha iniciado el proceso de apertura de expedientes disciplinarios a varios representantes sindicales por posibles faltas graves, destacando el caso de dos miembros de CGT que "no acuden a sus puestos de trabajo en todo el año, alegando 'acuerdos tácitos' con anteriores gobiernos durante 15 años". También destacó que varios miembros del SIP cerraron 2015 con "menos de 100 días reales trabajados", llegando a justificar ausencias por "reuniones inexistentes".

En una nota, el Ayuntamiento explicó que el trabajo de control horario y de asistencia de los empleados municipales ha arrojado nuevos datos que han derivado en el inicio del proceso de apertura de expedientes disciplinarios a una serie de representantes sindicales de CGT y SIP (Sindicato Independiente de la Policía Local). Detalló que los hechos podrán conllevar diferentes tipos de sanciones si al concluir el proceso se confirma que los afectados han cometido algún tipo de irregularidad, siendo posible en el peor de los casos suspensiones de empleo, si se demuestra que se tratan de faltas graves.

El equipo de gobierno del PSOE "confirma así de nuevo su firme decisión de acabar con los agravios comparativos y las situaciones laborales irregulares que puedan estar sucediendo desde hace tiempo en el seno del Ayuntamiento", que en el caso de los representantes sindicales "no es lo común, ya que la mayoría cumple con el ejercicio de sus derechos y obligaciones sindicales y también con los laborales".

El Ayuntamiento explicó que el trabajo realizado por el área de Recursos Humanos ha revelado, por ejemplo, la existencia de dos representantes de CGT que "podrían llevar varios años sin acudir a trabajar", ya que "según un escrito de ellos mismos, esta situación podría datar hasta de 15 años". Añadió en el comunicado que la labor de control "evidenció en un principio que las dos personas en cuestión llevaban todo el año 2015 y lo que va de 2016 (hasta el 31 de mayo) en esa situación, excediendo con mucho el número de horas sindicales de que disponían, por lo que se les requirió por escrito que se reincorporasen a su puesto de trabajo".

Ante un segundo requerimiento, continuó la nota, ambos trabajadores remitieron escrito en el que "reconocen abiertamente que sus situaciones obedecían a 'un acuerdo tácito' con los diferentes gobiernos municipales, desde hace más de 15 años". Tras los requerimientos, uno de los dos trabajadores en cuestión se ha incorporado a su puesto de trabajo. El otro ha presentado un escrito en el que notifica la acumulación en su persona de horas sindicales de compañeros, aunque "insuficiente para poder liberarse totalmente de trabajar el resto del año, que es su intención manifestada en dicho escrito".

También dice el Ayuntamiento que se ha detectado otro representante sindical de la CGT que "ha venido fichando como si estuviera trabajando, cuando participaba de forma pública en actividades sindicales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios