Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

La playa repite dispositivo de tráfico para evitar retenciones en la salida

  • La medida volverá a aplicarse por segundo año consecutivo los fines de semana durante los meses de julio y agosto

La playa de Camposoto volverá a contar por segundo verano consecutivo con un dispositivo especial de tráfico con el que se pretende desde el equipo de gobierno evitar las retenciones y colapsos en horas señaladas de salida. Estará activo, con el año pasado, los fines de semana a lo largo de los meses de julio y agosto, según confirmó a este periódico el concejal de Seguridad Ciudadana, Jaime Armario.

Los buenos resultados que el año pasado arrojó la experiencia piloto que pusieron en marcha durante una jornada de sábado hicieron que la medida se mantuviera durante todo el periodo estival con cinco policías locales y cuatro miembros de Protección Civil destinados a estas funciones. La propuesta planteaba situar a los agentes en el tramo entre la rotonda de las Banderas y la primera curva de acceso a la playa, en la zona del Pozo Alcudia.

Allí se mantenían pendientes de los vehículos que salían de la playa para habilitarles los dos carriles de la carretera sólo en sentido salida: uno para dirigirse hacia la zona deJaner y el otro para tomar el camino hacia Gallineras y el centro ciudad. Los conductores que querían acceder desde Gallineras (ya que era la única vía de entrada a la playa en las horas comprendidas entre las 19.30 y la 22.00 horas cuando estaba en marcha el dispositivo) debían esperar a que los policía les permitieran el paso. Por la carretera de Camposoto, por el contrario, el tránsito rodado no estaba permitido desde la rotonda situada junto al Parque de Bomberos hacia la costa.

Una estampa parecida se volverá a vivir en la playa de Camposoto este año los sábados y domingo en una medida que busca dar mayor fluidez a la circulación de los vehículos, para que además del transporte privado se beneficie el transporte público, es decir el autobús urbano, cuyo recorrido ya se ha habilitado hacia y desde la playa para continuar así en la temporada estival. Entre otros problemas, la aglomeración de vehículos provoca que este medio de comunicación tenga problemas para avanzar por el trazado de la carretera paralelo a la costa.

Mientras que ha sido desde este pasado viernes cuando el autobús ha comenzado a llevar a los primeros usuarios del periodo veraniego a la playa, será a partir del próximo fin de semana, ya en julio, cuando se ponga en funcionamiento el dispositivo especial de tráfico en Camposoto.

Para entonces ya se espera que también esté habilitada la superficie de playa que se reserva por primera vez este año para que los usuarios puedan llevar a sus perros. El montaje del equipamiento necesario para ello, concretamente los paneles informativos y el vallado cinegético (para delimitar la zona donde los dueños de los canes podrán dejar sueltos a sus mascotas), quedará instalado, calculan desde Desarrollo Sostenible, a lo largo de la próxima semana. La colocación de estas estructuras han debido esperar a conocer la postura que tomaban los vecinos de San Fernando sobre este propuesta del equipo de gobierno, que ante el rechazo de las asociaciones de vecinos abrió una consulta para conocer la opinión de los ciudadanos. Aunque ajustado, los votos favorables ganaron a los contrarios después de comprobar los datos de la consulta que se ha valido de la web municipal, del registro general del Ayuntamiento y de una urna paseada por las asambleas ciudadana que se realizaron en la primeras semanas de junio para recoger la respuesta popular a esta posibilidad.

Desde el gobierno municipal se recuerda que esta zona está a kilómetro y medio de distancia de la parte habilitada con servicios, en dirección a la punta del Boquerón. Hasta allí los interesados tendrán que llegar por el sendero peatonal que discurre por el Parque Natural. Entre las obligaciones que deben cumplir los propietarios de perros están la recogida de los excrementos, el mantener a los animales con correa y bozal en el caso de que sea obligatorio -como ocurre en la calle- y la imposibilidad de entrar en el agua (sólo los perros), puesto que en esa parte se ha prohibido el baño a los humanos como condición necesaria para recibir el permiso de la Junta para esta playa canina.

Por otro lado, según detalla la responsable municipal de Playas, Maite Lebrero, también quedan por montarse -puesto que están en proceso de adquisición- tres pasarelas móviles y extensibles que podrán usar las personas con movilidad reducida, mientras que una de las pasarelas de acceso a la playa -la del acceso 3- que quedaba por ponerse ya está en uso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios