el bosque

La Junta analiza la necesidad de que los más mayores reciclen

  • El programa 'Recapacicla' organiza unas jornadas para el intercambio de experiencias

La Junta de Andalucía organizó ayer, en El Bosque, un encuentro provincial en torno al programa Recapacicla, una iniciativa de las consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, junto a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ecovidrio y Ecoembes, que persigue fomentar entre los mayores andaluces la recogida y selección de los residuos, de los envases ligeros y del vidrio, formándolos como agentes ambientales. Este foro, al que asistieron los delegados territoriales de ambas consejerías, Ángel Acuña y Manuel Herrera, pretende servir como intercambio de experiencias en torno a esta iniciativa.

El programa Recapacicla comenzó su andadura en el año 2011 y desde entonces han participado en más de 800 acciones cerca de 15.000 personas de los centros de participación activa de mayores (CPAM) de toda Andalucía, dependientes de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. En concreto, en la última campaña (2015-2016), han sido más de 200 actividades para formar y sensibilizar a 4.900 personas mayores de la comunidad.

En la provincia han participado en esta última campaña 368 personas -un 70% de ellas mujeres- de los CPAM de Jerez II Las Torres, Jerez III La Granja, El Puerto, San Fernando, Puerto Serrano, Villamartín, Vejer y Olvera. Entre las actividades realizadas, están talleres formativos y visita a plantas de tratamientos y gestión de residuos domiciliarios, todo ello, bajo un enfoque educativo, práctico, lúdico y participativo, a fin de involucrar a los participantes en la importancia de esta labor. Una treintena de personas participaron ayer en este encuentro de carácter provincial que pretende potenciar la continuidad del trabajo socioambiental y participativo en los centros de mayores, orientando y aportando experiencias, propuestas y recursos útiles.

Acuña y Herrera destacaron la "estrecha colaboración" de sus delegaciones para articular políticas de reducción de residuos y de difusión de los valores medioambientales a través de la red gaditana de CPAM, a cuyos representantes trasladaron la "necesidad" de continuar con el trabajo socioambiental y participativo entre sus mayores, "convertidos en 'agentes ambientales' o 'ecogrupos', con las capacidades y herramientas básicas para el reto de desarrollar una educación de forma autónoma y adaptada al colectivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios