Provincia de Cádiz

Estafan a una firma de piel de Ubrique haciéndose pasar por un futbolista

  • Una persona, que dijo ser Wilfried Bony, el delantero del Manchester City, contactó con la empresa El Potro y encargó que le enviaran 500 bolsos a Londres que finalmente no pagó

Las mentes criminales trabajan a otra velocidad, no descansan, no cogen días libres ni se detienen por una distancia de unos miles de kilómetros. Cuando se trata de robar, de estafar, la línea que les separa de su objetivo es siempre delgadísima. A veces se sirven de figuras del mundo del deporte para llevar a cabo sus fechorías, personas conocidas que al interesarse por productos provocan cierta satisfacción, incluso en marcas de tanta calidad y tradición como El Potro, la empresa de marroquinería afincada en Ubrique y que goza de gran prestigio. Esta firma ha sufrido una estafa valorada en 36.905 euros que está siendo investigada por la Guardia Civil, de momento sin resultados.

La historia arrancó como otras tantas, con un simple correo electrónico en el que una persona, que aseguró ser Wilfried Bony, futbolista del Manchester City que el pasado año firmara el club del jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan proveniente del Swansea galés a golpe de talonario, expresaba su deseo de realizar una compra de 500 bolsos.

Los responsables de la empresa ubriqueña enviaron a la supuesta estrella de la Premier League catálogos con fotografías de sus artículos y este se mostró encantado con los bolsos de El Potro, por lo que acordaron realizar la operación por un valor de 36.905 euros.

Hasta ahí todo correcto. Hay que tener en cuenta que la piel de Ubrique es altamente valorada internacionalmente, y que en numerosas ocasiones se hacen pedidos de este tipo o muchos más cuantiosos, por lo que en ningún momento se podía pensar que estábamos ante una estafa en toda regla.

La empresa solicitó al supuesto Bony los impresos de que había realizado la transferencia bancaria y, según fuentes de la investigación, seguidamente le fueron enviados los 500 bolsos a través de la empresa UPS. El problema radica en que hasta pasados cinco días no se pudo comprobar que la transferencia era falsa.

El supuesto futbolista aclaró en un correo electrónico que el pedido lo debían enviar al domicilio de un tal Franck Kouah, situado en Londres, y que se hizo pasar por su representante a todos los efectos.

Tras entregarse la mercancia en Londres con total normalidad, la empresa gaditana acudió a su entidad bancaria, el Banco Popular, donde se les informó de que hasta pasados unos cinco días no recibirían el ingreso.

En la denuncia ante la Guardia Civil, se lamentan los propietarios de la firma de piel que en el banco no se les avisó en ningún momento de que la documentación fuera falsa, y que no fue hasta seis días después cuando el banco ya advirtió que la documentación aportada por el supuesto futbolista costamarfileño y su representante era falsa y que la transferencia no se había recibido.

Las víctimas de esta estafa denuncian además el gasto que ha supuesto enviar los 46 paquetes por mensajería. Incluso advirtieron a la Guardia Civil que cuentan con la firma de la persona que recibió el pedido en el Reino Unido.

Uno de los problemas con que se encuentra la empresa es que no cuenta con seguro que cubra este tipo de estafa, por lo que, teniendo en cuenta que los supuestos culpables se encuentran en el Reino Unido, va a resultar complicado recuperar esa importante suma de dinero.

Pese a todo, agentes de la Benemérita están intentando encontrar a los culpables mientras alertan a otras empresas de la zona de que extremen las precauciones en sus transacciones comerciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios