Provincia de Cádiz

Administraciones y agentes turísticos firman el Plan de Fomento del Turismo Interior en los Pueblos Blancos

  • Este proyecto se encuentra enmarcado en la ITI de Cádiz. El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, destaca "la unidad de acción política, social y económica" de esta estrategia conjunta

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha presidido este miércoles en Arcos de la Frontera  la firma de la adhesión de las administraciones y agentes turísticos al Plan de Fomento del Turismo Interior en los Pueblos Blancos, enmarcado en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.

Según ha explicado la Junta en una nota, el acto de hoy ha contado también con la presencia del consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal. El documento ha sido suscrito por el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García (PSOE), así como por los alcaldes de los 19 ayuntamientos de la comarca de la Sierra de Cádiz.

También se ha adherido a este plan la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, así como representantes de los empresarios del sector como la Confederación de Empresarios de Cádiz, la Federación de Empresarios de Hostelería de la provincia de Cádiz, la Asociación provincial de Hoteles de Cádiz, la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz, la Asociación de Turismo de la Sierra de Cádiz, el Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Cádiz y la Fundación de la Vía Verde.

Jiménez Barrios ha destacado la importancia de esta firma, "ya que estamos ante una oportunidad de utilizar, por primera vez, los fondos europeos que se destinan a nuestros territorios de una manera conjunta, unida y con un objetivo claro que es incrementar la competitividad, crear riqueza, generar empleo y provocar un desarrollo en beneficio de nuestra gente".

Ante todo, el consejero ha destacado "la unidad de acción política, social y económica" de esta estrategia conjunta, significando que "no es habitual estrategias conjuntas entre administraciones de colores diferentes y eso, en sí mismo, en un valor que tiene una extrema importancia".

El proyecto tiene como objetivo aprovechar todos los recursos de la zona en segmentos como el de naturaleza, deportivo, patrimonial-cultural, etnográfico o gastronómico. De este modo, la iniciativa incluye la creación de una marca turística de la comarca y de un portal de comunicación, y la mejora de la oferta, entre otras acciones.

12 LÍNEAS DE ACTUACIÓN

En concreto, el Plan de Fomento del Turismo Interior en los Pueblos Blancos se centra en 12 líneas de actuación, algunas de las cuales ya han dado sus primeros pasos como son el Desarrollo de una Estrategia Integral para el Fomento del Turismo Interior 'Pueblos Blancos' y el Desarrollo de una Estrategia de Comunicación y Promoción de los 'Pueblos Blancos', que estarán en ejecución en tres meses.

Tras ese primer paso se planificará la puesta en marcha de las restantes acciones con el objetivo de que estén en marcha entre el segundo semestre de 2016 y a lo largo del 2017.

Estas acciones son la creación de las unidades de gestión integrada en materia turística; la gestión de la comercialización de toda la oferta turística; el plan de dinamización y desarrollo de las vías turísticas; el programa desarrollo de las láminas de agua: Embalses Sur de Europa, o el Desarrollo infraestructuras de los deportes aéreos: Vientos Sur de Europa.

Asimismo, implica el programa para el desarrollo del turismo enológico; el Plan calidad urbana vinculado al turismo; la Formación adaptada a la demanda de los agentes turísticos; la Línea para la internacionalización de empresas y la captación de inversiones; y el Fomento y dinamización de las empresas del sector turístico.

"POTENCIA" DE LA MARCA SIERRA DE CÁDIZ

Por su parte, la presidenta de la Diputación gaditana ha destacado la "potencia de la marca 'Sierra de Cádiz' desde el punto de vista del turismo interior de calidad" y ha abogado por la colaboración "entre la iniciativa privada, entre quienes arriesgan y en definitiva tienen la capacidad de generar empleo, y las administraciones públicas, que tenemos la responsabilidad de favorecer el desarrollo de la comarca y de la provincia".

García ha recordado que la Sierra es la comarca que concentra el mayor número de municipios menores de 20.000 habitantes --aquellos que suponen la principal competencia de las diputaciones--, y se ha referido al compromiso con la Corporación Provincial con el desarrollo turístico ordenado de esa parte de la provincia a través de actuaciones como la Vía Verde.

Además, ha señalado que la Diputación tiene como eje de actuación la apuesta por "un desarrollo ordenado de los pequeños municipios y de las áreas rurales que está en perfecta sintonía con el instrumento hoy presentado, por un desarrollo orientado al empleo y a la fijación de la población al territorio".

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