Provincia de Cádiz

El SAS investiga una muerte por una posible intoxicación

  • La fallecida era vecina de Ubrique y la familia apunta a la ingesta de un revuelto de setas

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) confirmó ayer que ha abierto una investigación para esclarecer la muerte de una mujer de unos 50 años de edad y vecina de Ubrique que sufrió un shock hepático producido presuntamente por una intoxicación alimentaria. La defunción se produjo el lunes en el hospital de Jerez y la familia de la fallecida ha apuntado la posibilidad de que la ingesta de un revuelto de setas en un establecimiento hostelero de la localidad ubriqueña fuera el origen de la muerte.

El tema ya está en manos de los Juzgados y la propiedad del establecimiento hostelero que cocinó el revuelto de setas decidió cerrar sus puertas de manera voluntaria hasta que se confirme si hubo o no intoxicación. La Guardia Civil, que ya ha inspeccionado el local sin encontrar nada anómalo, no había recibido anoche orden alguna de precinto del mismo.

Tras tener conocimiento de este fallecimiento el SAS optó por aplicar los protocolos de salud pública habituales en casos de esta índole. Mientras espera las conclusiones de la autopsia que se le iba a practicar a la fallecida, el SAS ha iniciado igualmente unas encuestas epidemiológicas a los familiares de la finada para intentar esclarecer el suceso. De momento, en la Delegación de Salud no hay constancia oficial de que hubiera más afectados. No obstante, otras fuentes apuntaron a que otros comensales sí sufrieron diarreas y vómitos tras comer el mismo revuelto de setas, aunque no precisaron de asistencia médica. Paradójicamente, otro familiar que comió del mismo plato no ha presentado dolencia alguna hasta ahora.

Según ha podido conocer este periódico, la vecina de Ubrique llegó al hospital de Villamartín a última hora del domingo en muy mal estado y presentando un shock hepático. Tras ser estabilizada fue trasladada al hospital del SAS de Jerez, donde falleció el pasado lunes. No hay constancia de que la mujer sufriera alguna patología anterior que se hubiera visto agravada con la ingesta de un producto que estuviera en mal estado.

Aunque la noticia de este fallecimiento causó ayer un amplio revuelo en Ubrique, las diferentes administraciones coincidieron en lanzar un mensaje de tranquilidad a la espera de que se conozcan las causas reales de esta muerte. Para ello será crucial el resultado de la autopsia que debe dar luz sobre la causa de este fallecimiento. Igualmente esa autopsia será clave para que el Juzgado determine la apertura o no de diligencias previas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios