Provincia de Cádiz

El blindaje del Guadarranque contra los narcos empezará en breve

  • El secretario de Estado de Seguridad insiste en que estas barreras estarán operativas en verano

La barrera de seguridad del río Guadarranque está más cerca. El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, firmaron ayer el convenio de colaboración para iniciar las obras en breve con el objetivo de que concluyan el próximo verano.

Con la firma de este acuerdo finaliza el proceso administrativo que el secretario de Estado calificó de muy farragoso y complicado al estar implicados un gran número de administraciones como los ayuntamientos de Los Barrios, San Roque, la Junta de Andalucía, la APBA y distintos ministerios. "Hoy culmina la primera fase y comienza la construcción de las barreras que supondrá un hito importante en la lucha contra el narcotráfico en la zona y en todo el país", añadió Martínez, quien reconoció que el narcotráfico es un gran problema que pone en riesgo a las personas y a los propios agentes cuando realizaban las persecuciones.

Aunque no concretó una fecha para el arranque de los trabajos, "ya que siempre es complejo", confió en que no se demore mucho y que "en verano", tal y como se comprometieron en anteriores visitas a la zona, los pilotes que se instalarán ya estén operativos.

El responsable del Gobierno central resaltó que el proyecto puede ser clave para que el río Guadarranque deje de ser un lugar de tránsito de las mafias que trafican con el hachís y se instalan en la desembocadura con la adquisición de casas y la construcción de narcoembarcaderos que tantas quejas y alarma social han generado en la zona en los últimos tiempos.

Con respecto a la obra en sí, Francisco Martínez aseguró que se trata de unas barreras físicas compatibles con las crecidas del río e impedirán el paso de planeadoras. "Son inocuas desde el punto de vista medioambiental pero impedirán el paso de todo tipo de embarcaciones", explicó el secretario de Estado, quien recordó que el río es no es navegable por lo que "se impide algo que jurídicamente no es posible".

Finalmente, el secretario de Estado consideró la firma de este convenio como un momento importante y agradeció la facilidad ofrecida por la Autoridad Portuaria y su presidente durante este tiempo. Igualmente, agradeció la implicación del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, durante este proceso. Por su parte, Manuel Morón, añadió que se trata de rubricar el acuerdo del Consejo de la Autoridad Portuaria del viernes, en el que se aprobó suscribir el convenio entre la APBA y el Ministerio de Interior para la utilización del dominio público portuario en la desembocadura del río Guadarranque para realizar estas obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios