Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Diputación aporta 6.000 euros para restaurar la Logia renacentista de Bornos

  • Irene García y Hugo Palomares firman el convenio de colaboración que permite participar en la financiación del proyecto

La presidenta de la Diputación, Irene García, y el alcalde de Bornos, Hugo Palomares, firmaron ayer un convenio por el que el Ayuntamiento de esa localidad recibirá una ayuda de 6.000 euros para colaborar en la financiación de la restauración de la Logia del Jardín de la Casa Palacio de los Ribera.

La implicación de la Diputación corresponde a "su objetivo de colaborar en la promoción cultural y turística de los pueblos de la provincia, dado que la Casa Palacio de los Ribera en general y su Logia en particular son dos importantes elementos patrimoniales que merecen ser conservados y revalorizados como atractivos que favorezcan la llegada de visitantes y la generación de riqueza y de empleo", explica un comunicado difundido ayer. La ejecución del proyecto de restauración correrá a cargo del Ayuntamiento.

La Logia del Jardín de la Casa Palacio de los Ribera, del siglo XVI, es un elemento arquitectónico singular en Andalucía. Incluye varias hornacinas de estilo pompeyano y estaba concebida como galería de arte al aire libre en la que exponer parte de la colección escultórica adquirida en Italia por el duque de Alcalá para su casa de Pilatos en Sevilla y para su Casa de Bornos. La casa palacio de los Ribera se encuentra inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Este conjunto patrimonial inicia su historia como castillo árabe. Una vez que pasó a ser propiedad de la familia de los Ribera, se transforma en palacio hacia finales del siglo XV. Este patrimonio pasa a manos municipales en 1949. El jardín del palacio es el principal espacio verde de Bornos y el más visitado de la localidad.

El pasado octubre, el Ayuntamiento de Bornos inició una campaña de micromecenazgo para recaudar fondos con vistas a la rehabilitación de la logia. El objetivo era conseguir 34.700 euros para recuperar este edificio ornamental único en España, conocido popularmente como las Cuevas del Castillo. Ese dinero se unirá a la subvención de 97.435 euros aprobada por el Ministerio de Fomento para poner en marcha el proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios