Provincia de Cádiz

La Diputación prevé 218 millones que permitirán sus "acciones clave" en 2016

  • La institución, que tendrá un presupuesto más bajo, dota con 12 millones el Área de Empleo

El gobierno de la Diputación provincial llevará este miércoles a pleno unos presupuestos para el próximo año que parten con 218.135.902,17 euros de previsión de ingresos. Las cuentas permitirán, pese a ser un 4% más bajas que las últimas con nueve millones menos, "mantener y mejorar las acciones clave del nuevo equipo de gobierno", según sostiene el diputado responsable del Área de Servicios Económicos, Jesús Solís. Su líneas básicas, explicó, pasan por el refuerzo del Servicio Provincial de Recaudación, favorecer el empleo o la apuesta por el desarrollo económico y la promoción de la cultura "que el anterior gobierno del PP había dejado totalmente abandonada".

La Diputación no contará el próximo año con seis millones de la Agencia Idea para mejora de infraestructuras industriales con los que contó en el aterir presupuesto, ni con cinco millones de fondos europeos; y por la PIE ingresará dos millones menos. Estas cuestiones son las que, según manifestó Solís, motivan principalmente la caída de las cuentas, que se verán compensadas a su vez por una mayor previsión de ingresos del Servicio Provincial de Recaudación. Y es que el nuevo equipo de gobierno insistirá en reforzar un servicio que cree fundamental y en el que también habrá más gastos para mejorar su funcionamiento.

Desgranando el presupuesto por áreas, la mayor novedad estará en la nueva Área de Empleo, que se dotará con 12,5 millones, que contemplan tanto para gastos corrientes como inversiones. Además, el Área de Cooperación municipal, donde irán luego reflejados los planes provinciales, o el Profea, dispondrá de 30 millones de euros, dos más que en 2015

El Área de Bienestar Social contará con 21,3 millones, pese a que desaparecen algunos programas de la Junta de otros años. Este dinero servirá para los programas de dependencia, centros de tratamiento ambulatorio de drogodependientes y servicios sociales comunitarios y especializados.

El responsable económico quiso además hacer hincapié en la apuesta por el Desarrollo Económico, a través del Deporte y la Cultura, "que tendrá un aumento considerable" con un 47% más al Patronato de Cultura. Serán en total 10,5 millones para el área que lo sustenta. El Área de Desarrollo Sostenible también crece.

En cuanto a las inversiones e infraestructuras, que se contemplan los capítulos 6 y 7 del presupuesto (de inversiones reales y transferencias de capital), se incrementarán en dos millones, contemplando un total de 40 millones de euros para este fin.

Pero para aumentar por un lado habrá que "ajustar" por otro. Por capítulos , el de Personal contará con 500.000 euros menos (en total 84,5 millones, un 0,58% más bajo). Aún así, Solís aseguró que les permitirá cumplir con asuntos ya negociados con los sindicatos como plazas de promoción interna de los años 2014,2015 y 2016 y una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

A su vez, el de gasto corriente se mantendrá prácticamente igual, con 28 millones, y el 3 y 9, los capítulos referidos a intereses y amortización de préstamos, se reducirán en 2,5 millones, después de la operación aprobada en el último pleno. El nivel de endeudamiento de la Diputación Provincial está en un 73,34%, "muy por debajo de los límites máximos establecidos a este respecto", según el responsable económico, teniendo en cuenta tanto operaciones a largo plazo como las consignadas y previstas para este ejercicio a corto plazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios