Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Mujeres mayores, las más invisibles

  • "Muchas confunden su situación con el rol de esposa", dicen expertos

La Diputación centrará mañana su mirada en las mujeres mayores, a las personas con más de 65 años que sufren violencia de género y cuya situación es muchas veces desconocida. Muchas de ellas quizás no sean conscientes de que son víctimas de maltrato, "porque a nivel de pensamiento llevan toda la vida con unos estereotipos de esposa instaurados", como explica la psicóloga Gema Pérez Rojo, una de las profesionales que intervendrá en las jornadas organizadas por la institución provincial en Jerez.

Pérez Rojo hablará de la importancia de saber detectar a las víctimas, sobre todo desde el punto de vista social y psicológico antes de llegar a la denuncia, ya que seguramente no llegarán a hacerlo, entre otras cosas porque dependen de la pensión del marido y tienen miedo y desconocen lo que pueda venir después. "Muchas veces el daño no es visible, no hay un ojo morado, y vemos como normal que una mujer mayor esté enferma, triste o aislada cuando son aspectos que no debemos pasar por alto", asegura.

En cuanto a su atención apuesta por fortalecer sus valores, que sepan que tienen derechos y que son personas que valen y que otros no tienen que guiar sus vidas. Ana Bella Estévez, de la fundación Ana Bella, tiene claro que esa es la clave, para ellas y para cualquier mujer que sufra malos tratos, y habla de "dejar de ser víctimas para transformares unas supervivientes".

Ella lo es y lo están siendo gracias a su fundación, creada en 2006, muchas mujeres con la que están creando una red de supervivientes. "Una persona mayor también tiene su oportunidad y hay que decirle que nunca es tarde, que puede conseguir trabajo, que su experiencia como ama de casa durante tantos años también sirve para lograrlo", afirma esta mujer que también participará en el acto de hoy de la Diputación. Aunque se puede sufrir esta lacra a cualquier edad, es cierto que "cuanto más tiempo lleve con el maltratador más difícil es romper el vínculo".

Estévez cree vital trabajar en que estas personas mayores de 65 años sepan cuáles son las señales de que están siendo maltratadas "ya que muchas de estas señales siguen siendo para ellas de su rol de esposa". Y para atajarlo de raíz, "enseñar a nuestra hijas que se empoderen desde pequeñas y a nuestros niños a vivir en igualdad".

En las jornadas también se podrán sobre la mesa los resultados del proyecto Stop a la violencia contra las mujeres mayores, de UNAF (Unión de Asociaciones Familiares). El estudio considera que hemos tardado demasiado tiempo en darnos cuenta de estas "víctimas silenciosas", a las que hay que prestar especial atención, porque "puede que ni siquiera sean conscientes de que son maltratadas". El estudio apunta que las mujeres mayores de 65 años representan el 12,5% de las víctimas mortales por violencia de género en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios