Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Empleo

Otro intento de airear las carencias de una provincia "en decadencia"

  • Varios colectivos y los alcaldes de Cádiz y de Puerto Real asisten a la manifestación por el empleo, pero nadie de CCOO o UGT.

Casi no habían hecho ruido mediático. La convocatoria de la manifestación por el empleo con el lema Hasta aquí hemos llegado, se había anunciado a través de las redes sociales, el boca a boca, carteles... Sólo la rueda de prensa de la plataforma de trabajadores del metal y de parados con el alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, alzó más la voz de esta protesta. Apenas 500 personas iniciaron ayer el recorrido desde Cortadura hasta la plaza San Juan de Dios, en la capital gaditana. Después, según la Policía Local, la manifestación reunió a unas 2.500 personas. Hubo representantes de un buen número de colectivos: además de las propias plataformas organizadoras, los estibadores del puerto de Cádiz (menos cruceros y más contenedores, coreaban); el comité de empresa de Navantia San Fernando (aunque también se vio al comité de Puerto Real y Cádiz); los extrabajadores de Delphi exigiendo un punto y final a su situación; lemas a favor de una mejor educación y un grupo bajo la pancarta de Podemos. Precisamente, los únicos representantes políticos que ayer se dejaron ver fueron los alcaldes de Cádiz, José María González, y el ya referido Antonio Romero, de Puerto Real.

El regidor gaditano dijo ayer que "me toca la misión del trabajo institucional, pelear una solución en los despachos, pero hoy tenía que acompañar a mis vecinos en esta reclamación ciudadana. Tenemos que estar todos los gaditanos luchando por el futuro de nuestros hijos y de la Bahía; y hay que crear un eje con todo el mundo: partidos, sindicatos, patronal, todos con una misma voz". Cerca pudo verse a Martín Vila (socio de gobierno del alcalde gaditano).

A su vez, el regidor puertorrealeño aseguró que "el protagonismo es para la gente, pero nos pusimos a su disposición. Yo me siento pueblo, llevo muchos años estando en estas manifestaciones y ahora sí es verdad que tengo un protagonismo que no tenía, pero estoy aquí por la dignidad del trabajo, que es por lo que llevamos peleando mucho tiempo". Cerca de Romero, su socio de gobierno, Iván Canca (de Equo).

Quien definió el verdadero objetivo de la protesta de ayer fue uno de los portavoces de la plataforma del metal. Paco Delfo dijo al inicio de la marcha que "estamos aquí para reivindicar carga de trabajo para la provincia, igualdad de la mujer en salarios, un compromiso escrito de la SEPI y del Gobierno central con los tres astilleros de la Bahía, la reindustrialización de la provincia utilizando energías renovables si no es posible con las tradicionales", y otras reivindicaciones leídas después en un manifiesto en la plaza San Juan de Dios. Eso sí, dejó claro que "esto no es ningún trampolín ni plataforma política, somos trabajadores y parados y lo que queremos es sacar a esta provincia de la decadencia en la que lleva 40 años".

Llamó la atención que en una marcha por el empleo no se viese a ningún representante de CCOO o de UGT. A quien sí pudo verse "en apoyo a título personal a estos trabajadores" fue a Juan Antonio Delgado, quien irá en el número 2 de Podemos por Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios