Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Inician una campaña para recaudar fondos para la logia renacentista

  • El Ayuntamiento busca dinero a través de micromecenazgo para restaurar este patrimonio

El Ayuntamiento de Bornos inició ayer una campaña de crowdfunding o micromecenazgo para recaudar fondos para la rehabilitación de la logia renacentista del Palacio de los Ribera, del siglo XVI. La institución municipal quiere conseguir con esta campaña de 55 días la cifra de 34.700 euros para recuperar este edificio ornamental único en España, conocido popularmente como las Cuevas del Castillo.

De hecho, ese dinero se unirá a la subvención de 97.435 euros que ha aprobado el Ministerio de Fomento para poner en marcha un proyecto que busca detener el proceso de deterioro en el que se encuentra la logia. Así que el Gobierno de la Nación asumirá el 75% de la rehabilitación y el resto le corresponde a la institución municipal, que ha lanzado esta campaña ya que no puede asumir con fondos propios su parte debido a la mala situación de las arcas municipales.

Si el Ayuntamiento no reúne ese dinero podría perder la subvención conseguida, según añaden fuentes municipales. Así que pide la colaboración ciudadana. Además, el Ayuntamiento ha acudido a la asociación Hispania Nostra, que le ha dado su respaldo a través de la web www.todosaunacrowdfunding.es, una página de micromecenazgo impulsada por la entidad. "Si alguna persona encuentra dificultad en pagar por paypal, también tiene la opción de colaborar aportando la cantidad que pueda y quiera en los bancos con sede en Bornos", añade la institución municipal.

La logia que se quiere restaurar, según el Consistorio, estaba concebida como una galería de arte al aire libre para albergar la exposición de parte de la colección escultórica adquirida en Italia por Per Afán de Ribera III, primer duque de Alcalá y virrey de Nápoles, para esta Casa de Bornos y para su Casa de Pilatos en Sevilla.

El castillo palacio de los Ribera se encuentra inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Este conjunto patrimonial inicia su historia como castillo árabe. Una vez que pasó a ser propiedad de la familia de los Ribera, se transforma en palacio hacia finales del siglo XV. El Ayuntamiento añade, a través de una nota, que este patrimonio pasó a manos municipales en 1949 y que forma parte de la vida de vecinos de Bornos y de todos los visitantes que lo disfrutan cuando entran al jardín del Castillo. El jardín del palacio es el principal espacio verde Bornos y el más visitado

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios