Provincia de Cádiz

Arranca el plan para ordenar el caos urbanístico de El Palmar

  • La oficina de planeamiento de la Junta se enfrenta a un espacio sin urbanizar y con 1.500 casas ilegales

Una caseta prefabricada de 15 metros cuadrados; una sala de reuniones, un par de equipos informáticos, una estrecha mesa con diez sillas enfrentadas y grandes planos que diseccionan el litoral de Vejer en las paredes. La Oficina de Planeamiento de El Palmar abrió ayer por fin sus puertas con la misión de urbanizar y regularizar el núcleo costero. Su campo de trabajo es un asentamiento caótico de cientos de viviendas, que se ha expandido durante las tres últimas décadas al margen de cualquier normativa, sin servicios ni infraestructuras básicas y con  condiciones de habitabilidad propias de otro tiempo.

“Se han hecho muchas cosas mal, pero ahora es momento de mirar hacia adelante, de buscar soluciones para lo que tenemos”, opina Francisco Sánchez, técnico de EPSA –Empresa Público de Suelo de Andalucía– y director de las nuevas dependencias, cuya inauguración es un hito en la historia del núcleo rural.

La primera tarea de Sánchez es dirigir la ejecución del PERI (Plan Especial de Reforma Interior), el primer plan urbanístico de El Palmar y punto de partida de toda la ordenación de la playa. El plan abarca una superficie de 42 hectáreas en primera línea de costa a la que se dotará de infraestructuras y servicios básicos.

El planeamiento original incluye la regulación de espacio para un total de 423 viviendas ya construidas y parcelas libres, cuyos terrenos obtendrán la clasificación de urbanizables. En las 42 hectáreas del PERI, no obstante, el número de viviendas puede ascender hasta 700, según las estimaciones de Francisco Sánchez, por una razón sencilla: el documento se elaboró entre 2002 y 2005 y no contempla las construcciones levantadas ilegalmente desde entonces, que no figuran en plano ni registro alguno.

¿Qué ocurrirá con estas casas que han quedado fuera de planeamiento? “Habrá que conocer y examinar cada caso en particular, siempre que se cumplan unas condiciones mínimas”, observa Sánchez, que ayer hizo un llamamiento a todos los vecinos con propiedades en esta primera franja costera para que acudan a la Oficina de Planeamiento en las próximas semanas y aporten toda la documentación de la que dispongan sobre sus viviendas o parcelas. “Tenemos que levantar la situación real de las edificaciones que existen en la zona del PERI y de las características de la propiedad. Y para eso necesitamos recibir a vecino por vecino, y estudiar caso por caso”, explica el director.

Paralelamente a esta recopilación de información, la Junta está ultimando el informe que determinará las inversiones necesarias para habilitar los sistemas gene ales (agua, luz, alcantarillado, depuración...) y ejecutar las obras de urbanización (calles, mobiliario urbano...) en las 42 hectáreas del PERI.

Este documento determinará los costes del proceso de ordenación urbanística para los vecinos de El Palmar, que se abonarán en función de los metros cuadrados de los que disponga cada propietario. Los pagos se facilitarán mediante créditos puente, en virtud de un acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento vejeriego con diversas entidades financieras.

Pese a la minuciosa tarea que supondrá la “revisión” delPERI; el responsable de la nueva entidad sostiene que “los vecinos que cumplan la normativa podrán optar en un plazo relativamente breve a la regulación de sus casas”.

El segundo frente abierto por la Oficina de Planeamiento es la ejecución del SAU-5 (Suelo Apto para Urbanizar), un espacio más de 70 hectáreas de superficie en segunda línea de costa, en una franja contigua a la dibujada en el PERI. Allí, más de 700 propietarios de viviendas –en su mayoría ilegales– esperan al momento de la legalización de sus casas y la adecuación de sus fincas, que se desarrollará siguiendo un proceso similar al del PERI: identificación de propietarios y propiedades; desarrollo del proyecto específico de urbanización, que ya está redactado y comenzará en los próximos meses su tramitación administrativa; abono de los costes  oportunos de repercusión; y obtención del uso urbanizable para el suelo. Sencillo sobre el papel, pero un verdadero enredo técnico sobre el terreno.

Los propietarios de suelo en zona SAU también deberán acudir a partir de septiembre a la Oficina de Planeamiento para concretar la situación de sus parcelas, aunque la intervención de la Administración se centrará los próximos meses en el PERI.

El principio de la ejecución de los planes urbanísticos de El Palmar se produce con años de retraso. La necesidad de elaborar el PERI quedó plasmada en el Plan General vejeriego de 2001. El documento no fue aprobado hasta 2006 y no ha comenzado a ejecutarse hasta mediados de 2008.

El alcalde de Vejer, Antonio Verdú (PSOE) reconoce que elAyuntamiento “ha tenido que superar un desierto burocrático” y defiende que, en el camino, ha logrado el apoyo de la Junta, que es “imprescindible”. Ahora Verdú recuerda que la iniciativa de reformar un núcleo consolidado pero sin urbanizar como El Palmar es pionero en Andalucía y que, si es exitosa, será exportable a la red de núcleos que se han desarrollado al libre albedrío del ladrillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios