Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Seis diputaciones piden al Gobierno un plan contra el paro en Andalucía

  • Proponen un nuevo cómputo de peonadas en el sector agrario para acceder a prestaciones

Las diputaciones de Cádiz, Sevilla, Huelva, Granada, Jaén y Córdoba han confirmado su voluntad de coordinarse en la búsqueda de soluciones frente a los problemas sociales que aquejan a las provincias que representan. En el encuentro mantenido ayer en la Diputación de Cádiz -tras la reunión fundacional celebrada el pasado julio en Jaén- han analizado los últimos datos de desempleo y consideran que justifican la adopción de iniciativas conjuntas.

El paro creció de agosto a septiembre en la comunidad andaluza: la región sumó 13.857 nuevos demandantes de empleo, más de la mitad del dato estatal cifrado en 26.087 personas. "Necesitamos cuanto antes que haya una mirada sensible hacia Andalucía por parte del Gobierno de España", dijo la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, tras destacar que los programas promovidos por la Junta de Andalucía o los activados por las propias diputaciones "no son suficientes". En la provincia de Cádiz el desempleo creció en 7.559 personas (un 29% del incremento estatal).

Junto a Irene García comparecieron los presidentes de Sevilla, Fernando Rodríguez-Villalobos; Córdoba, Antonio Ruiz; Jaén, Francisco Reyes; Granada, José Entrena; y Huelva, Ignacio Caraballo. En la reunión se abordaron las especiales dificultades de los trabajadores del sector agrario, a tenor de la merma de peonadas ocasionada por las adversidades meteorológicas.

Esa reducción de jornales dificulta la obtención de las cotizaciones necesarias para acceder a una posterior prestación. Irene García planteó tres alternativas para que los trabajadores eventuales del régimen agrario no queden sin cobertura económica: establecer una nueva reducción en el mínimo de peonadas, promover planes extraordinarios o bien permitir que programas liderados por otras entidades generen jornales que se puedan validar para una posterior prestación contributiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios