Provincia de Cádiz

Adif da por terminado el tramo de alta velocidad entre Utrera y Las Cabezas

  • A expensas de unos detalles en la señalización, será ahora Fomento el que ponga nuevamente fecha para su puesta en funcionamiento

El último en poner fecha a la conclusión y puesta en servicio del tramo Utrera-Las Cabezas, en la provincia de Sevilla, fue el delegado del gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. El pasado mes de abril anunció que sería este último 14 de junio, hace tres meses y medio, cuando se cruzaría ese umbral que permitiera completar la primera parte de la línea de alta velocidad entre Cádiz y Sevilla, algo que según Sanz "supone un paso más y definitivo en el avance de la línea de alta velocidad que conectará Cádiz con Sevilla".

Ayer no fueron los políticos sino fuentes de la propia Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, las que confirmaron que ellos, por su parte, daban por finalizada la obra de lo que se considera la superestructura. De esta manera, una vez que se acabe con unos detalles relacionados con una serie de señales de paradas existentes en vías sin servicio, así como la normalización de otras señales, aparatos y circuitos, que se encuentran en situación provisional, estará todo listo.

Ahora, una vez que Adif ha dado por finalizada la obra, en lo que se refiere tanto a vías como catenarias, hará entrega de la misma a Fomento que, al fin y al cabo, es la Administración que encarga los trabajos. Así que Fomento, la ministra Pastor, enviará a sus inspectores a comprobar que todo está listo para su puesta en funcionamiento lo antes posible.

La idea inicial del Gobierno era haber puesto en servicio al completo la doble vía electrificada antes de que llegase el verano pero no fue así. Esto ha estado obligando a que los trenes hayan tenido que circular por la vía uno, y la dos quedó sin servicio para que se pudiera desarrollar la tercera y última fase.

Una vez que la ministra Pastor "corte la cinta" de este nuevo tramo entre Utrera y Las Cabezas con su doble vía electrificada, se incrementará la velocidad máxima de trayecto actual de 160 km/h a 200 km/h, circunstancia que se deberá notar de manera sustancial en los tiempos.

Renfe deberá igualmente estudiar ahora si modifica los horarios de sus líneas que a partir de entonces unirán con la alta velocidad Cádiz y Sevilla. De una manera o de otra, si existiera algún tipo de beneficio en tiempo para los usuarios a partir de ahora, no se dejarán notar hasta al menos diciembre, ya que los billetes están ahora mismo a la venta hasta el 12 de diciembre. Renfe deberá ahora también planificar las frecuencias y estudiar una posible ampliación de algunos servicios con Madrid

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios