Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

La Junta certifica el éxito reproductor de la colonia de espátulas de la Bahía

  • Los expertos censan 17 parejas nidificantes y un total de 22 pollos entre junio y julio

Después de un año de mucho trabajo y cuidado por parte de los mariscadores profesionales que cuidan a diario la Isla, los hermanos Juan y Ricardo Ariza, y de los técnicos de la asociación Salarte que han realizado el seguimiento diario de la colonia, es un hecho que la colonia de espátulas de La Covacha se ha recuperado, informa el Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera a través de un comunicado. Así lo constataban recientemente los técnicos de Fauna amenaza de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tras dar por finalizada la temporada de control y anillamiento de la colonia.

Según Claudine de le Court, experta de prestigio internacional en espátulas y responsable del seguimiento de la colonia, "el éxito reproductor se puede considerar muy alto en La Covacha". Después de realizar una última visita y un balance final de los procesos de vigilancia y anillamiento, los técnicos daban por finalizado el seguimiento de la colonia 2015, arrojando datos que invitan a la esperanza.

Se censaron un total de 17 nidos, de lo que se estiman 17 parejas nidificantes, con un éxito reproductor de 22 pollos, de los cuales 19 fueron anillados por los técnicos durante las tres entradas que se hicieron a la colonia el 29 de mayo, 16 de junio y el 9 de julio de 2015.

"Los datos y, en consecuencia, el éxito de la colonia sólo confirman que estamos en el buen camino, al tiempo que nos recuerda la enorme responsabilidad contraída con la reserva, sus habitantes, y el Parque Natural Bahía de Cádiz que en su día depositaba su confianza en nuestra ONG para la gestión de este territorio que hoy rezuma vida en toda su extensión", afirman desde Salarte en el escrito.

Además del espectáculo del proceso de cría de las espátulas, la labor permite a los técnicos de Salarte ver a diario a un mínimo de dos ejemplares de águila pescadora y a percibir la migración postnupcial de las aves, apreciando archibebes, garzas reales, zarapitos, gaviotas picofinas y reidoras en pleno proceso de muda de su plumaje nupcial, correlimos zarapitines, charrancitos, fumareles, aviones, vencejos y flamencos, entre otras especies.

Durante las últimas semanas los integrantes de la colonia han iniciado su ruta migratoria rumbo al África subsahariana para desarrollarse como ejemplares subadultos. Volverán dentro de tres años, cuando alcancen la madurez sexual y sientan la llamada del zugunruhe o inquietud migratoria, que les indicará cuál es el momento oportuno de regresar al continente europeo para reproducirse y perpetuar su especie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios