Provincia de Cádiz

El Gobierno mantendrá la cuantía de las ayudas 'Reindus' en 2016

  • Destinará 211 millones a las distintas comarcas de todo el país, frente a los 209,9 de este año Aún no se conoce la distribución para la Bahía de Cádiz

Según cómo se afronte el dato puede verse la botella medio llena o medio vacía. Si se tiene en cuenta que las ayudas a la Reindustrialización del Ministerio de Industria han ido sufriendo en los últimos años sucesivos 'recortes' (bien por falta de iniciativa empresarial o porque el presupuesto ha ido menguando), el hecho de que hace pocos días se anunciara que la cuantía total en 2016 para las distintas comarcas se mantiene, es una buena noticia. Por contra, puede observarse que el Gobierno no incrementa la partida, lo que pudiera acarrear que la iniciativa privada no tenga interés en recurrir a esas ayudas.

Lo cierto es que la secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (PYMES), Begoña Cristeto, presentó los presupuestos de su departamento para 2016 en el Congreso de los Diputados e indicó que el 80% de los recursos disponibles corresponde a los programas de apoyo financiero a la inversión industrial. El Gobierno, así, cuenta con una dotación de 1.868 millones de euros para el sector industrial, destinados a aumentar el peso de la industria y de la pequeña y mediana empresa en la economía española.

Cristeto indicó que los presupuestos de su Secretaría para el año que viene se han elaborado tendiendo al compromiso de la mejora de la competitividad de "nuestro tejido empresarial e industrial", en un escenario de recuperación de la actividad productiva. La secretaria destacó el apoyo que se va a dar a la iniciativa de la industria conectada 4.0 con la que se pretende facilitar la transformación digital de las empresas, "que consideramos fundamental para toda la economía española". Va a contar en 2016 con una aportación de 97,5 millones de euros.

Centrándose en el programa de Reindustrialización para 2016, anunció que va a contar con una dotación de 758 millones de euros, de los que 547,2 van destinados a financiar los proyectos nacionales, y 211 a zonas determinadas como Canarias, Extremadura, provincias de Soria, Jaén, Bahía de Cádiz, Campo de Gibraltar, Lorca, etc.

En este sentido, hay que resaltar que la dotación asignada para el ejercicio 2015 por Industria para estas comarcas, dentro del programa Reindus, ascendió a un total de 209,9 millones de euros, lo que confirma que la asignación presupuestaria se mantiene, con un ligerísimo incremento. Eso sí, aún no están cuantificadas las cantidades para cada una de esas comarcas.

Sí hay que recordar que, este año, de los 88 millones presupuestados para las zonas exclusivas de la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar, tan sólo se han aprobado de manera provisional proyectos que suman en conjunto 16,2 millones de euros, lo que representa un 18,4% del total asignado inicialmente por el Gobierno central.

Por sectores, Cristeto destacó que la dotación en programas de la industria aeronáutica, de defensa y del espacio, va a ser de 503 millones de euros en su conjunto, que en la parte aeronáutica civil va a incidir fundamentalmente en las empresas subcontratistas de grandes iniciativas mundiales. En este sentido, de los proyectos con subvenciones aprobadas provisionalmente este año en la Bahía de Cádiz, la mayoría se corresponden con iniciativas vinculadas a la aeronáutica y los materiales compuestos, ubicadas en Jerez y El Puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios