Provincia de Cádiz

El CES apoyará el proyecto de Las Aletas

  • El Consejo Económico y Social se dedicará a analizar los fondos europeos 2014-2020 y buscar proyectos "imprescindibles para el liderazgo de la provincia". Todos los integrantes comparten una preocupación: "El desempleo".

El Consejo Económico y Social (CES) de la provincia de Cádiz ha mantenido este jueves una reunión en la que ha adoptado una resolución a favor del proyecto de Las Aletas, que estará "abierta a nuevas adhesiones". Asimismo, ha concretado la celebración de un nuevo encuentro en el mes de septiembre que se dedicará a analizar los fondos europeos 2014-2020. 

En declaraciones a los medios antes de iniciar la reunión, la presidenta de la Diputación gaditana, Irene García (PSOE), ha manifestado que todos los integrantes del CES --Administración central, autonómica, provincial y agentes sociales y económicos-- comparten "una misma preocupación: combatir el desempleo". 

Por ello, el objetivo es "intentar aglutinar el mayor de los consensos posible para que desde un diálogo sosegado podamos liderar proyectos imprescindibles para la provincia de Cádiz". 

  García ha mostrado a los componentes de este órgano la agenda de trabajo de Diputación, diseñada con iniciativas para fomentar el desarrollo económico de la provincia de Cádiz, que se quiere coordinar con los agentes económicos y sociales. Para la presidenta de la Diputación "es bueno que desde un punto de vista externo sea reconocida la utilidad de este órgano en la generación de oportunidades". 

  Por su parte, el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha esbozado algunas de las iniciativas emprendidas por el Gobierno andaluz para combatir el desempleo, destacando el plan de choque, desglosado en diferentes programas, impulsado por la Junta para propiciar nuevas oportunidades de formación y empleo a personas en riesgo de exclusión social. 

  También ha hablado de las oportunidades del "nuevo modelo productivo", de los suelos para la localización de industrias y del rendimiento de la nueva Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz. 

  El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha recordado el encargo de los petroleros para las factorías de Navantia, al que se refiere como "una decisión importante para la provincia pero con la que no podemos conformarnos". 

  Ha coincidido en la idoneidad del CES como foro de coordinación en el que se concreten actuaciones contra el desempleo. Estima que dicho órgano puede ser una eficaz plataforma en la que se detecten las necesidades del mercado de trabajo y la formación que demandan las empresas. Un foro "en el que podemos ver en qué fallamos" y actuar en consecuencia. 

  En una nota, la Diputación explica que, por unanimidad, el CES ha alcanzado dos acuerdos, siendo el primero de ellos la adopción de una resolución a favor del desarrollo del proyecto Aletas que estará abierta a nuevas adhesiones de organismos. Con esta declaración se pretende evidenciar el respaldo institucional a esta iniciativa, a tenor de su trascendencia en el desarrollo económico y la generación de empleo en la provincia. 

  La segunda decisión es convocar una sesión del CES tras el verano y que se dedicará a analizar las prioridades y modelos de gestión para administrar los fondos europeos consignados en el marco presupuestario 2014-2020.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios