Provincia de Cádiz

"El CNP tiene en su ADN la innovación y la mejora y a eso nos dedicaremos"

  • Antonio Ramírez toma posesión como comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, "encantado con este reto". De Torre destaca como objetivo la lucha contra "el menudeo".

"Partimos de una base muy buena e intentaremos mejorar en lo posible porque es nuestra obligación", dijo ayer a los periodistas Antonio Ramírez en la sede de la Subdelegación del Gobierno, en la capital gaditana, minutos antes de tomar posesión como comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en Cádiz. "El CNP", señaló, "tiene en su ADN corporativo la innovación y la mejora y a eso nos dedicaremos. Perseverancia, perseverancia".

A su lado estaban el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, y el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Francisco Perea. De Torre comentó un clásico en este tipo de acontecimientos: le indicó al nuevo comisario que viene a "una provincia policialmente compleja". Aunque también, agregó, "segura" y "con índices de delincuencia bastante bajos".

Lo ilustró con algunos datos: "Ha habido una reducción de 2,4 puntos en relación con la tasa de criminalidad de 2014, por lo que Cádiz baja más aún de lo que baja Andalucía en relación con España. Y la tasa de esclarecimiento de delitos ronda un 53,4%, lo que supone 3,6 puntos por encima de la tasa de esclarecimiento a nivel nacional".

Antonio Ramírez afirmó que está "encantado con este reto". Con el de "dirigir una provincia compleja pero que está obteniendo muy buenos resultados gracias al trabajo de mis antecesores", anotó.

Francisco Pérez comentó después, precisamente, que Cádiz "está en el punto de mira de todo el territorio nacional" por operaciones importantes como las de Paso del Estrecho o Minerva, por lo que ponerse al frente de la Policía en esta provincia es un reto "muy completo".

El nuevo comisario provincial sustituye a Manuel Bouzas, que llegó a la jefatura del CNP en Cádiz en septiembre de 2013. De Bouzas dijo el subdelegado del Gobierno que "trabajó incesantemente" en perfeccionar aquellos aspectos que consideraban "necesarios para seguir mejorando los índices de seguridad".

"Había varios objetivos que Bouzas se planteó y nos planteamos desde la Subdelegación y seguiremos apostando por ellos", anunció Javier de Torre.

El primero de esos objetivos, explicó, es "seguir mejorando infraestructuras para que los ciudadanos y los policías tengan instalaciones dignas donde ser atendidos y prestar ese servicio público". El segundo, "seguir incentivando la participación ciudadana a través de actuaciones mediante asociaciones de vecinos y otros colectivos, manteniendo ese contacto permanente de la Policía con toda la sociedad gaditana".

Y el tercer objetivo, continuó Javier de Torre, es luchar contra el menudeo. Esto es, contra la venta de drogas a pequeña escala, contra el camello que vende a los consumidores.

"En Cádiz", dijo el subdelegado del Gobierno, "estamos acostumbrados (porque la situación geográfica así lo impone) a grandes incautaciones de sustancias estupefacientes. Pero uno de las objetivos más importantes de la Policía es conseguir que aquella modalidad que consiste en el menudeo sea perseguido también con la misma eficacia con la que se persigue a las grandes redes".

"Sin duda alguna los vecinos agradecen esa cercanía de la Policía. La incautación de pequeñas cantidades tranquiliza a todos los vecinos de determinadas barriadas, de determinados sitios, que ven como esa modalidad perturba la paz y la convivencia pacífica en esos lugares de nuestras poblaciones. Seguiremos trabajando en ese objetivo con el nuevo comisario", anunció De Torre.

Antonio Ramírez Rodríguez, de 56 años de edad, casado y con un hijo, es licenciado en Ciencias Físicas y titulado universitario en Dirección de Seguridad. Es un "profesional de prestigio" con una formación "profesional y científica muy importante que no abunda dentro del Cuerpo", destacó ayer el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental.

Desde 2006 hasta su incorporación como comisario jefe provincial en Cádiz, Antonio Ramírez ha permanecido al frente de la Policía Nacional en Zamora. Previamente, en 2004, fue director del Centro de Actualización y Especialización (División de Formación y Perfeccionamiento). También fue, en 2003, jefe de la Comisaría Especial de la Audiencia Nacional (Comisaría General de Seguridad Ciudadana) y, en 2000, jefe de la entonces Brigada de Investigación de Delincuencia Violenta y Organizada (Comisaría General de Policía Judicial).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios