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El futuro del sector naval de la Bahía

La Sepi pide tiempo y aplaza la firma de los petroleros

  • El consejo de administración de la sociedad accionista de Navantia retrasa uno o dos días más la decisión sobre el contrato l El Gobierno mantiene que “no hay nada que temer”

 "No había nada que temer". Esas fueron cinco de las pocas palabras que este Diario fue capaz de arrancar a las fuentes del Gobierno central consultadas. Sin embargo nadie, con nombre y apellido, las ha querido respaldar. ¿Será porque realmente tienen algo que temer?

Estas mismas fuentes indican que finalmente podría ser que ahora, hasta el jueves, no se retome la reunión del consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) de la que ya debieran haber salido todos los datos y cifras que el sector naval de la Bahía de Cádiz espera desde hace ya muchos meses.

El presidente del comité de empresa del astillero de Puerto Real, Antonio Noria, se preguntaba ayer que qué le iba a explicar a sus compañeros de Navantia cuando mañana (por hoy) me pregunten por lo que ha podido pasar en Madrid."¿Qué les digo ahora cuando esta misma mañana (por ayer), en asamblea, les aseguraba que ya estaba todo más que firmado? Entiendo que me pidan explicaciones, pero no las tengo".

Noria, indignado, quería hacer desde Diario de Cádiz dos peticiones: que dimita el presidente de la Sepi, Ramón Aguirre, y que "aquellos políticos que este fin de semana se quisieron poner las medallas dando la buena nueva de la firma de los contratos, que, por favor, se quiten las medallas, por lo menos hasta que no estemos cortando chapa".

El representante de los trabajadores de Navantia-Puerto Real sigue pensando que Sepi mantiene su tesis de que la operación de los petroleros es "ruinosa, cuando no es así, tal y como está más que demostrado en varios informes de nuestros técnicos". "Las acusaciones de la Sepi son falsas", según Noria.

En cuanto a "los de las medallas", Noria les pide "que se las quiten y que si los barcos se van a hacer no es porque el PP quiera. De hecho, el PP no quiere construcción civil". "Si los barcos se construyen en la Bahía de Cádiz es por el apoyo de la sociedad gaditana", insiste Antonio Noria.

El pasado mes de mayo, Navantia firmó un acuerdo con Ondimar Transportes Marítimos que sentaba "las bases" para la contratación de cuatro petroleros tipo Suezmax -con opción a dos buques más- que se construirían en los astilleros de la Bahía de Cádiz y en la ría de Ferrol.

Los cuatro petroleros supondrían unos tres millones de horas de trabajo a repartir entre los astilleros de Puerto Real y San Fernando, Fene y Ferrol, y su red de empresas auxiliares.

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