infraestructuras | finaliza la duplicación de nueve kilómetros de la a-491

"¡Ya era hora!"

  • Los 9 kilómetros de duplicación de la A-491, comprendidos entre las poblaciones de Rota y El Puerto, han quedado abiertos al tráfico desde el día de ayer Las obras han tenido un coste final de 30,8 millones de euros

"¡Ya era hora!", con esta expresión, además de con otras construidas con palabras un tanto insultantes, varios conductores expresaron su malestar durante el mediodía de ayer en la rueda de prensa celebrada cerca del kilómetro 24 de la A-491 que sirvió para inaugurar los 9 kilómetros de duplicación, los comprendidos entre las poblaciones de Rota y El Puerto. Hasta este punto se desplazaron, además de los medios de comunicación de toda la provincia, el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, quien estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno andaluz en la provincia, Fernando López Gil, el delegado de dicha Consejería también en Cádiz, Manuel González Piñero, además de por los alcaldes de Rota, Javier Ruiz, y de El Puerto, David de la Encina, entre otros tantos responsables de dichos trabajos cometidos.

De esta manera, la actuación ha consistido en la duplicación de la calzada desde el punto kilométrico 15, en el término municipal de Rota, hasta el 24, en la entrada a El Puerto. La vía, tras la intervención, cuenta con una nueva plataforma de dos calzadas de 10,5 metros de ancha cada una, con dos carriles de 3,5 metros por cada sentido, una mediana de 2,6 metros de anchura y arcenes exteriores de 2,5 metros. Además de la duplicación, también se han construido dos enlaces. Uno es el de Fuentebravía, que conecta mediante una glorieta adyacente con la carretera CA-604 a la Costa Oeste y El Puerto. El otro es el de Molino Platero, que se sitúa al final del tramo y se trata de una remodelación de la estructura ya existente para dar acceso al centro urbano de El Puerto y a las urbanizaciones de Vistahermosa y Las Redes, además de a la carretera de Puerto Sherry. La obra se ha completado con la construcción de un puente a lo largo del trazado sobre el río Salado. También se han tenido en cuenta la reposición de los servicios afectados por el trazado y la reconstrucción de los caminos de servicio existentes. Asimismo, la intervención ha permitido la ejecución de una vía de servicio de acceso a las urbanizaciones de Bella Bahía, El Almendral, San Antonio, y La Negra. Se quiso recordar durante la rueda que antes de las obras la A-491 tenía múltiples accesos directos a las urbanizaciones de la zona noroeste de la localidad portuense y al construirse la nueva autovía de doble sentido y cerrada perimetralmente, los accesos están controlados a través de los enlaces. Es por esto que se ha construido este nuevo ramal que conecta las urbanizaciones con el enlace de Molino Platero, esta nueva vía de servicio se abrió al tráfico en abril de este mismo año.

Con el fin de no alterar el tráfico existente, la duplicación se ha apoyado en ambos márgenes de la carretera existente, mediante un desdoblamiento mixto. De esta forma, en la primera mitad del trazado se ha tomado la vía como la calzada de la margen derecha, para después aprovechar la infraestructura actual como calzada izquierda del desdoblamiento.

López, durante su intervención, ha querido destacar que "la puesta en servicio de esos casi 9 kilómetros, coincidiendo con el inicio del periodo estival, permitirá una conducción segura para los que utilizan esta vía con destino a las zonas costeras". Asimismo, quiso señalar también que "durante los fines de semana de los meses de verano el tráfico medio de la carretera, situado en unos 15.000 vehículos diarios, se incrementa hasta alcanzar los 22.000, una elevada demanda que justifica claramente dicha intervención y que tendrá un efecto directo sobre el turismo de playa", asegurando así que "la obra favorecerá la movilidad de las poblaciones de El Puerto, Rota y Chipiona". Un total de 138.700 habitantes, los que suman las localidades antes mencionadas, se beneficiarán de la apertura de estos nuevos kilómetros.

Durante el resto de las explicaciones también se ofrecieron diversos datos acerca de la inversión que se ha tenido que realizar, provenientes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, conocido por sus siglas Feder, para finalizar esta última actuación. Así, ha sido necesario desembolsar casi 40 millones de euros, 30,8 exactamente. La duplicación de esta vía, que se ha desarrollado a través del Plan para la Mejora de la Accesibilidad y Seguridad Vial y la Conservación de la Red de Carreteras de Andalucía en la Costa Noroeste de Cádiz, ha tenido un presupuesto total de 69,4 millones de euros, sumándoles el resto de intervenciones. Así, se han realizado ya el acondicionamiento de la localidad de Chipiona a la zona de Costa Ballena, realizado desde el punto kilométrico 1 al 10, como la construcción de un carril bici, costando 3,6 millones de euros, encontrándose en servicio desde noviembre del año 2009, aunque las obras arrancaron en abril de ese mismo año. De esta manera, la conexión de la A-491 con el poblado de Doña Blanca, situado en el término municipal de El Puerto, incluyendo la estructura sobre la CA-31, tuvo una inversión de 35 millones de euros, encontrándose disponible desde marzo del año 2011.

Aunque no fue dado a conocer durante la rueda de prensa, aún queda por llevar a cabo una última duplicación de esta carretera, el tramo comprendido entre el punto kilométrico 10 hasta el 15. Esta obra se encuentra ya en fase de proyecto, habiéndole sido otorgada una inversión presupuestaria de 19 millones de euros.

Durante estos más de seis años que han tardado en llevarse a cabo parte de estos trabajos se han creado un total de 338 empleos, de los cuales 204 han sido directos, mientras que 179 han sido indirectos, tal y como se ha dado a conocer a este Diario.

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