Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

PP y Junta se culpan del corte de la CA-33

  • El PP dice que el Gobierno andaluz se comprometió en 2011 a renovar las tuberías de agua de La Isla El Consorcio de Aguas no hace labores de conservación que le corresponden, según la Junta

Responsables del PP y de la Junta de Andalucía se echaron ayer las culpas unos a otros del corte de la autovía CA-33, que une San Fernando con Cádiz, y de que parte de La Isla se quedase sin agua potable durante unas dos horas la tarde del pasado domingo. Esos dos problemas fueron originados, pasadas las seis de la tarde, por la rotura de una tubería en las proximidades del polígono de Tres Caminos.

El PP recordó ayer, a través de un comunicado, que ya hubo una rotura de una tubería en San Fernando hace un año y anunció que el problema se repetirá "constantemente" si la Junta de Andalucía no lleva a cabo "una inversión que tiene comprometida desde 2011". El concejal del PP de La Isla Daniel Nieto dijo que esa situación "no es la que merece una ciudad como San Fernando".

La tubería que pasa por Tres Caminos y que suministra agua a San Fernando tiene casi medio siglo, señaló ayer el PP. Es un tiempo "excesivo", añadió, para un equipamiento que ha visto incrementado su servicio por el aumento de la población en la ciudad. "Esto hace que las viejas tuberías no soporten ni el tiempo ni la presión que reciben a consecuencia del incremento del consumo, lo que conduce a que los isleños tengan que soportar continuos cortes del suministro como el que padecimos el domingo", explicó el PP.

Pero la situación "no es nueva" y "ha habido tiempo suficiente para arreglarla", afirmó el PP. Su versión es que ya en 2008 la Junta de Andalucía reconoció la necesidad de mejorar la tubería que pasa por Tres Caminos y que así quedó recogido en el acuerdo de transferencia de las competencias del suministro de agua de la administración autonómica al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (creado por 17 ayuntamientos de la provincia). "En ese documento ya se reconoce como una inversión prioritaria la renovación de la red de suministro a San Fernando", aseguró el PP. Daniel Nieto precisó que en 2011, la Agencia Andaluza del Agua redactó un proyecto valorado en 17 millones de euros para "la nueva conducción de fundición dúctil entre Barrio Jarana y Tres Caminos".

La Junta de Andalucía respondió ayer al PP con una nota en la que responsabiliza directamente al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana de los problemas con las tuberías de San Fernando. El Consorcio está presidido por Antonio Saldaña, secretario general del PP de Cádiz. La Junta explicó que el Consorcio tiene entre sus competencias el mantenimiento y ejecución de nuevas infraestructuras para el suministro de agua a la población. "La rotura registrada en una tubería en San Fernando", señaló, "se debe a que el Consorcio no está ejecutando las labores de conservación y mantenimiento que le corresponden. La dejadez en el mantenimiento de las tuberías de los últimos cuatro años, unido a las inversiones mínimas realizadas por dicha entidad han derivado en los problemas actuales".

El mantenimiento de las infraestructuras existentes es, afirmó la Junta de Andalucía, "una obligación del Consorcio más allá de que se puedan planificar inversiones futuras de refuerzo de la red que no implicarían una sustitución de las conducciones actuales, por lo que el cuidado de las mismas es esencial". A su juicio, "no parece lógico exigir un desembolso millonario de dinero público para nuevas infraestructuras mientras no se conservan las existentes".

La Junta aportó como argumento adicional un dato: que desde 2007, ha invertido o tiene contratos de obra en ejecución en actuaciones de mejora del abastecimiento de la Zona Gaditana por un total de 66.550.800 euros.

Desde otra posición ante el problema, el PP señaló ayer que "la falta de inversión en estas infraestructuras está suponiendo además un coste para los ayuntamientos que son miembros del Consorcio -entre ellos el de La Isla- porque los costes de reparación son importantes y no lo deberían de estar pagando los municipios miembros".

El PP de San Fernando anunció ayer que propondrá al Gobierno municipal que forman el PSOE y el PA "la unidad de acción" ante la Junta de Andalucía: "No son cortes esporádicos, cada vez son más graves y se reproducen con mayor asiduidad. Por ello, pedimos un frente común de todos los partidos políticos y las fuerzas sociales que, liderado por el Ayuntamiento, exija al Gobierno de Susana Díaz la renovación de la red de abastecimiento de agua a La Isla. Los isleños no podemos esperar más".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios