Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Confirmada la presencia de 13 parejas de águilas pescadoras

  • Cinco se reproducen en el embalse de Guadalcacín, tres en del Barbate y una en la Bahía de Cádiz

Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han confirmado la existencia de 20 parejas de Águila pescadora (Pandion haliaetus) durante el último período reproductor en tres embalses y dos áreas mareales en espacios naturales protegidos de las provincias de Cádiz y Huelva. Los expertos han constatado la presencia de trece de ellas en territorio gaditano. El águila pescadora es una especie que se extinguió como reproductora en la Península Ibérica en el siglo XX.

La Consejería viene desarrollando desde 2003 el Proyecto de Reintroducción del Águila Pescadora en Andalucía, que este año ha cosechado los mejores resultados del programa desde su inicio, ya que el número de parejas y ubicaciones de esta especie han ido aumentando progresivamente desde su puesta en marcha.

En Cádiz han sido 13 las parejas territoriales y 9 las parejas reproductoras (5 en el embalse de Guadalcacín, 3 en el embalse del Barbate y 1 en la Bahía de Cádiz), de las que 8 han iniciado una puesta. La localización de ejemplares en otras áreas en periodo reproductor (marismas del Guadalquivir, Bahía de Cádiz) deja entrever la posibilidad de contar con la próxima ocupación de nuevos territorios.

Así, una pareja ha estado ocupando un territorio en la Bahía de Cádiz, algo que era esperable ya que se estaban observando águilas pescadoras en época estival por la zona, aunque este es el primer año en el que se ha detectado un comportamiento reproductor claro. Un hito reseñable es la incorporación a una pareja, en el embalse del Guadalcacín, de una hembra procedente de Marruecos (Parque Nacional de Al-Hoceima), reforzando los vínculos demográficos con las poblaciones mediterráneas.

Para favorecer la nidificación del águila pescadora, el programa se complementa con los trabajos de seguimiento, vigilancia y actuaciones de manejo como la colocación de plataformas, posaderos así como medidas preventivas para evitar daños a los ejemplares en líneas eléctricas y piscifactorías. El objetivo final del proyecto es conseguir que en Andalucía se asiente una población reproductora estable. Los últimos resultados confirman el buen comportamiento de la población reproductora y permiten vislumbrar un horizonte optimista para esta especie catalogada como Vulnerable por la normativa andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios