Provincia de Cádiz

Preparados para el futuro

  • La ampliación de Airbus Puerto Real, clave para el aumento del ritmo de producción del A350 Su director, Jesús López Medina, dejará el cargo y asumirá otras tareas en la empresa

Por primera vez, Airbus Puerto Real muestra el interior de su nueva ampliación. Este periódico ha podido comprobar que, después de varios meses de obras, la producción en la factoría no se ha alterado y vuelve a demostrar que la fábrica puertorrealeña ha apuntalado los cimientos para su futuro.

Nos acompaña su director, Jesús López Medina. Durante el recorrido, explica que en los últimos dos años y medio "en que he tenido el privilegio de trabajar en la planta de Puerto Real", se ha trabajado duro para conseguir y superar objetivos de negocio "que no eran nada evidentes, especialmente en la nueva configuración de la organización de Producción en Airbus".

En esta organización, sigue explicando, la planta de Puerto Real se sitúa "en primera línea junto al resto de las 10 plantas de fabricación y montaje que hay en el mundo". "No sólo hemos dado la talla sino que hemos sobresalido en los indicadores más importantes, de calidad, entregas a tiempo y en coste", matiza. No duda en reconocer "el compromiso y la profesionalidad de la plantilla" como el factor clave del éxito. "Durante estos años hemos seguido innovando en los sistemas de producción desarrollados en Puerto Real, hemos ganado en autonomía, en productividad y calidad", añade.

En ese tiempo, recuerda López Medina, también ha habido tiempo para celebraciones, las del 25 aniversario de la planta puertorrealeña que llevó a realizar multitud de actividades "que reconocían el buen trabajo hecho no sólo por nuestros trabajadores, sino también por sus familiares, instituciones, agentes sociales, y en general la gran familia que forma hoy Airbus en la Bahía", recuerda.

En este sentido, no duda en reconocer que, "probablemente, uno de los hitos perdurables sea efectivamente la ampliación de la factoría, que permite asumir con garantías el aumento de cadencia previsto para la familia de aviones A350. Este es otro ejemplo más de que la planta de Puerto Real cumple y destaca entre el conjunto de plantas de Airbus, y por tanto es objeto de inversiones que demuestran el apoyo de la matriz y garantizan la carga de trabajo". De hecho, en los dos últimos años, la planta de Puerto Real ha conseguido más de 23 millones de euros de inversión por parte del consorcio europeo, lo que le ha permitido realizar todos los avances.

Otro momento clave para Jesús López Medina es haber vivido el primer vuelo y la puesta en servicio del nuevo avión A350XWB, en el que Puerto Real participa fabricando los cajones laterales del estabilizador. Igualmente, también ha celebrado el décimo aniversario del primer vuelo del avión de pasajeros más grande del mundo, el A380, en el que ya han volado 80 millones de pasajeros . El director lo define: "Es un avión incomparable y los pasajeros lo adoran; cambian sus rutas para poder volar en él". Hay que recordar que más de la mitad de la carga de trabajo de la factoría de Puerto Real se dedica a este modelo, del que fabrica el estabilizador trasero, los timones de altura y dirección y el carenado central, entregando directamente a la línea final de montaje (FAL) en Toulouse desde La Cabezuela.

En este punto de la visita a la zona ampliada de la factoría de Puerto Real, Jesús López Medina confirma las sospechas: se va de la factoría para dirigir un nuevo reto en la compañía. Él lo explica: "Este año, la empresa ha lanzado un conjunto de iniciativas estratégicas para impulsar la competitividad con carácter global, afectando a todas las plantas de Airbus en el mundo, y tengo el encargo de gestionar una de ellas, por lo que en breve dejaré mis responsabilidades en la planta de Puerto Real".

No puede evitar emocionarse: "Para mí ha sido una etapa muy intensa y gratificante, tanto profesional como personalmente. Creo que la plantilla de Puerto Real puede estar muy orgullosa de los resultados obtenidos, mejorando los índices de entregas y de calidad, y aumentando la competitividad e innovación que aportamos al grupo. Sólo tengo palabras de reconocimiento y de admiración por todos los trabajadores de la planta, que con su profesionalidad y cercanía demuestran cada día su compromiso con la empresa y con el sector aeronáutico, llevando muy alto el nombre de Puerto Real. Es un orgullo haber trabajado junto a todos ellos".

A pesar de llevar aquí menos de tres años, se reconoce un cadista hasta los huesos. "Me compré el abono de temporada del Cádiz y no he podido ir a ningún partido, pero en el del ascenso voy. Y este año subimos fijo". Ahí queda.

Volviendo al balance de la factoría, el director explica que ya han entrado en el aumento del ritmo de producción del A350XWB. La previsión, detalla, es continuar haciéndolo durante los próximos meses. Para ello, además de incrementar la plantilla durante los años 2013 y 2014 para adecuar el número de operarios en este programa, se está realizando una inversión importante para duplicar la línea de producción. "Esto nos permitirá afrontar con garantías y medios el exigente crecimiento que aún continuará durante 2015 y 2016", dice.

Para el A380, su previsión de fabricación para este año es similar a la de 2014, así como el objetivo de entregas desde la FAL a los clientes, de modo que unos 30 nuevos aviones entrarán en servicio durante este año.

López Medina también desvela que "para el programa A330, durante el año 2014 se tomó una decisión estratégica que apuesta por este avión como parte importante del futuro de nuestra compañía. Se lanzó una versión mejorada, el A330NEO, que mejora las prestaciones del modelo actual y que garantiza la continuidad de la carga de trabajo asociada a esta familia de aviones durante los próximos años. Es una muy buena noticia que afecta directamente a la factoría de Puerto Real, donde fabricamos los cajones laterales del estabilizador y los timones de altura. La cadencia de producción del modelo actual tendrá que ir adecuándose a los tiempos de desarrollo del nuevo modelo para que en un horizonte temporal medio completemos la transición entre los dos modelos a una cadencia prevista similar a la actual".

Y recalca que "actualmente tenemos una cartera de pedidos récord, de 6.353 aviones, casi equivalente al total de aviones Airbus que hay actualmente en operación en todo el mundo: 8.238".

Hablar de movimientos de plantilla en cualquier factoría de Airbus es complicado. Sin embargo, en Puerto Real, su director recuerda que "como el resto de plantas de la compañía, se ajusta en función de las cadencias de producción, y gracias a ello hemos podido contratar más de 50 personas en los últimos dos años. En el horizonte, todo parece indicar que las cadencias combinadas de los distintos programas permitirán mantener un nivel estable de empleo en la planta".

López Medina tiene claro también los retos de futuro de esta planta. Asegura que el camino iniciado por la factoría de Puerto Real especializándose en montajes automatizados de estructuras híbridas de materiales compuestos y metálicos "debe continuar por la senda de la innovación y la mejora de la competitividad basada en el conocimiento y los avances tecnológicos". Cree firmemente que "es nuestro nicho de competitividad, donde hemos demostrado que podemos exportar conocimiento y avance al resto de plantas de fabricación de Airbus. Los retos futuros consisten en mantener y mejorar los niveles actuales de calidad, de coste, y ser capaz de adaptar nuestras cadencias a la demanda del mercado. Tenemos las herramientas necesarias para pensar que si continuamos en el mismo camino seguiremos siendo punta de lanza en Airbus".

Hablando de calidad, el director explica que los estándares de producción del sector aeronáutico exigen unos niveles de cualificación muy altos, tanto para los trabajadores de taller como para los de oficina. Y, por ello, "la formación continua, mantener las certificaciones y satisfacer los estándares de las autoridades de aviación civil suponen una inversión muy importante por parte de la empresa y sus trabajadores. Evidentemente la producción se beneficia de esto, pero no sólo: la mejora continua y la innovación son la principal razón para seguir apostando por la formación y la cualificación de nuestros empleados".

Preguntado por las posibilidades de convertir a la provincia de Cádiz en el principal polo aeronáutico andaluz, López Medina afirma que "Cádiz es un polo aeronáutico a nivel mundial, y no muchas ciudades pueden contar su historia con hechos e hitos tan relevantes como los que hemos desarrollado aquí".

A través de su experiencia, concluye que la industria aeronáutica tiene unos ciclos de vida muy largos, "ya que han de darse muchos factores durante un período prolongado de tiempo para que se establezca una actividad industrial madura en torno a la aeronáutica. Me refiero a titulaciones universitarias, de grado medio, soporte institucional, condiciones logísticas y de competitividad industrial muy exigentes, así como una cultura industrial de máxima calidad y mejora continua. Cádiz puede estar muy orgullosa de sobresalir en todos estos aspectos, y de ahí que este sector industrial haya sorteado la crisis mundial y local garantizando e incluso incrementando el empleo. Esta conjunción de factores debe seguir dándose, para garantizar la competitividad de la Bahía, y seguir en la "cresta de la ola" industrial y tecnológica que nos tiene en primera línea".

Finaliza la visita a la factoría como la comenzó: da la mano a todos los operarios con los que se cruza, todos le desean lo mejor y en todos se nota que le echarán de menos. Él, por su parte, admite que también, y que donde quiera que vaya no tendrá unas vistas como las de su (todavía) despacho en Puerto Real: todo un Parque Natural ante sus ojos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios