Provincia de Cádiz

No hay acuerdo y esta noche comienzan dos jornadas de huelga de ambulancias

  • Más de seis horas de negociación entre empresas y sindicatos no sirven para desconvocar la protesta Están llamados a participar más de 500 conductores de toda la provincia

La reunión celebrada ayer en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) entre empresas concesionarias del transporte sanitario en la provincia y los representantes sindicales de los conductores no sirvió para llegar a un acuerdo y, por tanto, la huelga planteada por los sindicatos comenzó la pasada medianoche.

Según explicaron a este periódico fuentes sindicales, la negociación duró más de seis horas (desde las 10:00 horas de la mañana a casi las 16:30 horas de la tarde) pero no hubo posibilidad de alcanzar un punto común. Estas fuentes afirmaron que "a lo largo de la reunión hemos planteado varias propuestas que las empresas han ido rechazando, así que ninguna de las partes se ha movido al final de su posición inicial".

De esta manera, alrededor de 500 trabajadores de las empresas Digamar (que presta el servicio en Jerez, la Sierra y parte de la Costa Noroeste); de SSGA (en el Campo de Gibraltar); y Ambulancias Barbate (en la Bahía de Cádiz), están llamados a una huelga ininterrumpida que se extenderá a lo largo de las jornadas de hoy y mañana. La protesta afectará a a los técnicos de emergencia del servicio del transporte programado, de las ambulancias colectivas y del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU).

Desde el punto de vista de la atención a los usuarios, los servicios públicos (los que dependen directamente del Servicio Andaluz de Salud, SAS) están totalmente garantizados. En el caso de estas empresas concesionarias, se aplicarán los servicios mínimos garantizando traslados de riesgo, como los de oncología.

Hay que recordar que el llamamiento a la huelga va más allá de estos dos días. Así, los sindicatos han planteado otros dos días en mayo (el 18 y el 22) y otros dos en junio (el 12 y el 15). Si ese día sigue sin producirse un acercamiento entre las partes, la huelga aumentará su intensidad. A este respecto, los representantes sindicales presentes ayer en la negociación afirmaron que, en principio, no se ha convocado una nueva reunión antes de los dos días de huelga de mayo, con lo que se da por hecho que el resto de jornadas de protesta también se llevarán a cabo, salvo que las empresas "den un paso adelante".

En el transcurso de la reunión, el punto más enquistado y que acabó separando definitivamente la postura de ambas partes fue el relativo a la subida salarial. Así, los sindicatos recordaron que en el acuerdo firmado en 2013, existía una cláusula por la que, en su opinión, las concesionarias debían incrementar los salarios sin las condiciones económicas mejoraban en el futuro. Los representantes de los trabajadores expusieron ayer que, efectivamente, creían que se daban esas condiciones para revisar al alza los salarios. Sin embargo, por parte de las empresas se argumentaba que no podían hacer frente a dicho incremento hasta que la Administración (en este caso la Junta de Andalucía) aumentase el pago concertado con estas empresas. En ese punto acabó la negociación entre las partes.

Sobre los actos vandálicos que se sucedieron en la madrugada del pasado lunes, por el que hasta 35 ambulancias de las tres empresas sufrieron roturas de lunas, pinchazos en las ruedas y sellado con silicona de las cerraduras, desde los sindicatos presentes ayer en la reunión afirmaron que ese asunto no llegó a salir en la reunión y que, si así hubiera ocurrido, "no lo habríamos permitido, porque ya dejamos claro que desde el sindicato nos desmarcamos de esos hechos, los criticamos y no los compartimos; lo que queríamos era sencillamente llegar a un acuerdo en la reunión".

A este respecto se pronunció ayer la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC). A través de un comunicado, mostró su apoyo a las empresas, "así como a las asociaciones empresariales que las representan, Asociación de Empresas de Ambulancias (Adema) y Asociación Nacional de Grandes Empresas de Transporte Sanitario (Agetrans)", ante las dos primeras jornadas de huelga. Asimismo, la CEC manifestó su "rechazo y condena" a los actos violentos en las ambulancias, "que han impedido el normal traslado de enfermos y usuarios. Este tipo de acciones están en contra del clima de diálogo que debe presidir las relaciones entre empresas y los sindicatos".

Por otra parte, y aunque los servicios mínimos fijados son del cien por cien, cabe señalar que la huelga coincide en su inicio con el dispositivo establecido para el Gran Premio de España de Motociclismo, que se celebra en Jerez hasta el domingo. No obstante, se estima que ya el viernes el servicio quede regularizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios