Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Iniciativa Territorial Integrada de Cádiz

El Gobierno dará a conocer el día 8 su propuesta para la ITI

  • La Junta ya ha cerrado su aportación con la inclusión de nuevas propuestas que nacen de los empresarios y la Universidad. Esta actuación pretende tocar todos los sectores clave.

La Junta de Andalucía está firmemente empeñada en poner en marcha algún tipo de iniciativa que logre sacar a la provincia de Cádiz de alguno de los pozos en los que se encuentra inmersa, por ejemplo, el del desempleo. Además, para lograrlo, quiere hacerlo desde el consenso, la unión de todos. De sacarse adelante esta idea, sería la primera vez, y no habría precedentes para conocer en qué fijarse y qué errores no cometer.

Fue el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, quien abanderó esta idea. Habló por primera vez de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, una nueva experiencia que surge de Europa y que se nutre de fondos europeos. Además, la provincia es una de las pocas zonas de España consideradas prioritarias por Bruselas para poner en marcha estos recursos.

Por cierto, que Jiménez Barrios también anunció recientemente en la capital gaditana que la Junta de Andalucía ya tiene hoja de ruta e inversión. Con respecto al último apartado, la Administración andaluza aportará 387 millones de euros, resultantes de aplicar a la ITI de Cádiz el 5% de todos los fondos europeos que manejará la Junta. Y ese mismo día, dio a conocer el documento de aplicación por parte del Gobierno andaluz ante medio centenar de agentes sociales, económicos, empresas e instituciones. Ese día les conminó a presentar sus propuestas, y ya han sido recibidas.

Según ha podido saber este periódico, el documento final de la Junta que será elevado a Madrid y, de ahí a Bruselas, viajará con nuevas ideas que han surgido del medio centenar de propuestas que se han hecho llegar a la Administración andaluza. Entre ellas, las de la Asociación de Grandes Industrias (AGI) del Campo de Gibraltar; otras de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) y otras de la Universidad de Cádiz (UCA).

Claro que esta es solo la mitad de la propuesta. La otra mitad depende del Estado y podrá conocerse la próxima semana. Será en el Palacio de Congresos de la capital gaditana, en el marco de un Foro de Economía e Internacionalización organizado por la Cámara de Comercio de Cádiz. Allí asistirá Marta Fernández Currás, secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Economía; junto al presidente de la Cámara, Ángel Juan Pascual; y Javier Collado Cortés, director general de la Fundación Incyde.

Más allá de su participación en la presentación de estas jornadas, después llegarán las ponencias. La primera tendrá como título Jornada Técnica de Información sobre la ITI de Cádiz 2014-2020. En ella intervendrán Manuel Álvarez Fernández, director del Área de Internacional, Turismo y Formación de la Cámara de Cádiz; Rosa María Cobo Mayoral, vocal asesora de la Subdirección General de Programación, que se encargará de hacer una presentación general de la ITI de Cádiz; también, Fernando Fernández Melle, subdirector general de Cooperación Territorial Europea y Desarrollo Urbano, que hablará de los fondos Feder 2014-2020 para los ayuntamientos; José María Piñero Campos, director general de Fondos Comunitarios, quien expondrá las novedades más relevantes de los fondos Feder en ese mismo periodo y su incidencia en Cádiz; o Gaspar Llanes, secretario general de Economía de la Junta de Andalucía que, junto al delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, hablarán de las actuaciones más significativas de la Junta de Andalucía en la ITI de Cádiz.

Y es que, a la espera de conocer cuáles serán las actuaciones que proponga el Gobierno central en esta actuación integrada, la Administración andaluza ya las tiene claras. De hecho, ha dividido la ITI en cinco apartados.

En el primero se persigue la "potenciación de Cádiz como destino turístico, cultural, natural y de ocio". En él se incluyen actuaciones para potenciar el turismo de cruceros y su integración en el puerto de Cádiz; acciones para la protección, desarrollo y fomento del Poblado de Sancti Petri; impulso a la industria cultural de la provincia en casos como Baelo Claudia, Carteya y el Teatro Romano de Cádiz; a la Fundación Medina Sidonia o a la Fundación Camarón, entre otras. Dentro del primer apartado también se apuesta por el turismo de embalses y lagos, "con el objetivo de crear una oferta integral de turismo de la naturaleza centrado en el recurso que representan los embalses de la provincia y, específicamente, en el aprovechamiento ordenado del patrimonio público que existe en estos espacios".

El segundo apartado por el que apuesta la Junta se denomina "impulso y consolidación de la industria vinculada al transporte, movilidad y logística". Aquí aparecen actuaciones como la construcción de centros de formación profesional e innovación integrados para los sectores naval, aeroespacial, para logística, sector agroalimentario y hostelería, así como conservas marinas, piel y textil.

Como tercer apartado se plantea "el fomento del sector industrial, energía renovable, eficiencia energética y construcción sostenible". En él se plantea un centro de innovación aeroespacial Factory Lab; la ampliación, mejora y modernización del parque tecnológico Tecnobahía; un centro de innovación tecnológico marítimonaval; un programa de captación de inversiones para la provincia con una estrategia "público-privada para captar inversiones extranjeras directas, en especial en el sector industrial, que permita la identificación y venta de los sectores de mayor atractivo para la inversión en Andalucía, así como la atracción de los centros de I+D de las grandes empresas tractoras que operan en la región".

El cuarto apartado es "Investigación e innovación en agroindustria. Desarrollo sostenible". Aquí se apuesta por la construcción de centros de formación profesional para el sector agroalimentaria; la creación de un centro tecnológico de la innovación del vino; la mejora y modernización de explotaciones agrarias así como la modernización de regadíos; primas a la explotación para jóvenes productores "y se incluirá a la provincia de Cádiz dentro de las zonas donde el importe de la prima llegará a los máximos establecidos, esto es, de 70.000 euros"; igualmente, se apuesta por ayudas a actividades de demostración y acciones de información, con especial atención a los certámenes ganaderos de amplia relevancia en la provincia. Se apostará por actuaciones de conservación de las razas ganaderas explotadas en su hábitat natural; por la mejora de las instalaciones ganaderas en los montes públicos de la provincia; o diferentes actuaciones de restauración y mejora del alcornocal en montes públicos.

El último apartado incluye "acciones de apoyo a empresas, empleo y capacitación/formación en sectores estratégicos". Aquí se apostará por viveros de empresas, programas de internacionalización, un plan especial de empleo dirigido a colectivos desfavorecidos y teniendo en cuenta los sectores estratégicos de la ITI. En este sentido, se contempla destinar una partida a un plan de empleo para parados mayores de 45 años que provengan de un ERE industrial. También, apoyo a la contratación aparejada a los proyectos de inversión de pymes;

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios