Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Buceadores de la Armada neutralizan dos proyectiles en Camposoto y Conil

  • El primero no contenía carga explosiva al ser de prácticas y el segundo era iluminante

Un equipo de desactivación de explosivos de la Unidad de Buceo de Cádiz, con base en la Estación Naval de Puntales, ha neutralizado dos proyectiles hallados por transeúntes, uno en la playa de Composoto en San Fernando y otro en el arroyo del Conilete, junto a la playa de El Palmar, en Conil.

Tras los hallazgos, que se produjeron en la tarde del pasado lunes y del domingo, la Policía Nacional y la Guardia Civil informaron al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM) de la Armada que ordenó a un equipo de desactivado que se desplazara hasta la zona.

Según explicó ayer el Ministerio de Defensa en un comunicado, los agentes establecieron un perímetro de seguridad y cortaron los accesos afectados a la playa. El proyectil localizado en San Fernando, que se encontraba completamente cubierto de escaramujo, fue trasladado a distancia hacia un punto donde realizar las tareas de desactivado con más seguridad. En este emplazamiento, mediante el empleo de cargas especiales, se abrió el artefacto con el objeto de producir una detonación controlada, aunque tras la apertura se constató que éste carecía de carga explosiva por ser un proyectil de prácticas.

Por su parte, el artefacto hallado en Conil, que se identificó como un antiguo proyectil iluminante espoletado, también fue trasladado a distancia para proceder a las labores de desactivado con mayor seguridad.

La neutralización se llevó a cabo mediante la quema controlada del agente iluminante del proyectil durante su apertura, con el fin de evitar una detonación. De esta forma, explicó Defensa, "la onda sonora es menor y no se producen esquirlas, evitando así posibles daños medioambientales y a instalaciones".

Una vez finalizadas las intervenciones y limpiados los restos, los agentes de seguridad restablecieron los accesos a ambas zonas.

Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos (EOD) y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas y artefactos explosivos. Esta actividad, en el ámbito marítimo, es competencia exclusiva de la Armada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios