Elecciones 22-M

IU presenta un programa "muy realista" para "transformar Cádiz y Andalucía"

  • Manuel Cárdenas, número dos en la candidatura para el Parlamento andaluz, explica que el programa diseñado para la provincia descansa sobre tres pilares fundamentales, que son "el empleo, la defensa de lo público y los derechos sociales"

El coordinador provincial de IU en Cádiz y número dos de la candidatura para el Parlamento andaluz por la provincia, Manuel Cárdenas, ha presentado las principales líneas programáticas con las que pretenden "transformar Cádiz y transformar Andalucía, plantarle cara a la realidad combatiendo las políticas neoliberales".

Acompañado de la número tres en la candidatura, Noemí Palomares, Cárdenas ha asegurado que se trata de un programa "para los gaditanos que rehuyen del continuismo, que pasa de la resistencia en la que se ha estado durante los tres años de cogobierno a la ofensiva de políticas de izquierda" y un programa "muy realista porque parte del conocimiento exhaustivo de la realidad de la provincia".

Detalla que el programa diseñado para la provincia descansa sobre tres pilares fundamentales, que son "el empleo, la defensa de lo público y los derechos sociales". Cárdenas ha hecho especial hincapié en la reindustrialización de la provincia como "elemento clave y fundamental", ya que "sin industria no hay empleo en esta provincia, sin industria no hay recuperación ni salida de la crisis para la mayoría social de esta provincia".

Por otro lado, el candidato al Parlamento andaluz ha reivindicado inversiones en infraestructuras para la provincia "que deben estar siempre vinculadas al empleo". En este sentido, considera "clave" el impulso definitivo al corredor ferroviario entre Algeciras y Antequera y la conexión ferroviaria del Bajo de la Cabezuela.

LAS ALETAS

Considera que ha llegado la hora de "dejarse de soluciones mágicas para la gente" y recrimina que "se esté hablando demasiado de proyectos que no llevan a ningún lado", entre los que cita la plataforma logística del sur de Europa o el proyecto de Las Aletas.

En este sentido, recuerda que "hay suelo disponible y lo que hace falta es una apuesta para la coordinación de todas las administraciones". En este punto, ha aludido a los suelos disponibles del puerto de Cádiz en el Bajo de la Cabezuela, los de Zona Franca, suelos de los polígonos industriales en la Bahía y los terrenos de Delphi, "que no sólo tienen terreno sino que aportan instalaciones para que mañana se puedan instalar empresas".

A su juicio, "no hay que esperar al desarrollo de Las Aletas, que por otra parte no se sabe cuándo va a venir, sino que lo que hace falta es poner en valor todos los recursos de los que ya se dispone". Cárdenas también considera "indispensable" el "rescate" de los suelos de Delphi, ya que si se terminan derribando las naves, sería "la constatación del fracaso de las políticas de industrialización en la Bahía de Cádiz".

El coordinador provincial ha destacado, por otro lado, la apuesta de IU por desarrollar "una Ley Integral de Agricultura que, junto a una banca pública, sea el soporte fundamental para que decenas de cooperativas del sector agroalimentario, que están en el umbral de la viabilidad, puedan salir adelante o para que decenas de cooperativas que son viables pero no encuentran financiación también salgan adelante".

Entre otras cuestiones, indica que el programa de IU incluye "un modelo de turismo sostenible y la ruptura de la estacionalidad, que permita la creación de empleo y ayude a vertebrar la provincia completa".

El impulso de proyectos "fundamentales" como el tranvía de la Bahía de Cádiz o los carriles bici "puestos en marcha desde IU en el Gobierno de la Junta" forman parte de la apuesta de IU por el transporte y la movilidad sostenible, así como la de seguir desarrollando políticas de vivienda con la premisa principal de "no a viviendas sin gente ni gente sin viviendas".

En materia de derechos sociales, ha destacado el compromiso de IU por garantizar el suministro básico de luz y agua a todas las familias necesitadas y ha citado los casos de ayuntamientos gobernados por IU como el de Medina Sidonia o el de Trebujena, que ya tienen regulado la garantía de suministros básicos.

Finalmente, Cárdenas ha criticado la situación de la sanidad concertada en la provincia, resaltando la apuesta de IU por la sanidad pública. "No demonizamos a la sanidad concertada, pero sí decimos que ésta tiene que ser siempre subsidiaria de la sanidad pública y no al contrario", ha puntualizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios