Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

El Sindicato de Bomberos alerta de falta de efectivos en unos parques "bajo mínimos"

  • Calcula que son necesarios unos 40 profesionales más para que las plantillas estén completas

El Sindicato de Bomberos de Cádiz (SBC) denunció ayer en un comunicado la falta de efectivos en los diferentes parques de la provincia y añadió que la plantilla del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) "se encuentra en una situación preocupante", producto de esa merma de bomberos.

En el comunicado, el SBC explicó que algunos de los parques que se encuentran "bajo mínimos" son Puerto Real, Los Barrios, Benalup, Olvera, Jimena o Arcos. En estos centros, advirtió el sindicato, de las cinco brigadas que trabajan, al menos tres de ellas están compuestas por sólo dos personas. Pero la falta de personal no se refiere solo a estos parques. Así, detalló que son necesarios entre tres y cuatro bomberos más para Ubrique, Sanlúcar y El Puerto. En parques centrales de ciudades grandes como Jerez y Algeciras, reclaman cinco y seis, respectivamente. "Esta situación empeora considerablemente durante los meses de verano por las vacaciones del personal", alertó en su escrito.

El sindicato recordó que "desde 2010 se ha estado parcheando las plazas vacantes con unos 80 interinos mientras las vacantes de los mandos se completan con funcionarios ejerciendo superior categoría. Aún así, en la actualidad hacen falta unos 40 bomberos más para completar la plantilla del CBPC, con lo que llegamos a unos 120 puestos vacantes en el Consorcio".

No obstante, también criticó el sindicato que en los presupuestos de 2014 del CBPC se plasmen las plantillas al completo de todos los centros, aunque reiteró que en "la práctica faltan bomberos en todas las categorías". Por este hecho, el sindicato acusó a la Diputación Provincial y a los ayuntamientos que forman parte del Consorcio de "no cumplir con la plantilla estipulada realmente en los presupuestos".

"Nos parece indecente que el CBPC venda a los ayuntamientos consorciados rebajas en las aportaciones gracias a los superávits cuando ni siquiera la plantilla se adecúa a sus propios presupuestos", reprochó en el comunicado, al tiempo que se preguntó si las administraciones competentes son conocedoras de este hecho y si, en consecuencia, lo permiten.

Otro de los puntos de fricción de este sindicato con el Consorcio es la apuesta del ente regulador del cuerpo de bomberos por la interinidad. "Este sindicato ha realizado varias consultas en organismos oficiales y en nuestra propia asesoría jurídica, y no existe ningún impedimento para que el CBPC convoque todas las plazas vacantes (interinos y jubilaciones) existentes actualmente para bomberos funcionarios de carrera", detalló.

Y advirtió el SBC de que el interino "tiene derecho a optar a ser funcionario de carrera para acabar con su inestabilidad laboral". Por último, señaló a los dirigentes del CBPC como los "causantes de la situación de inestabilidad laboral de los interinos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios