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Provincia de Cádiz

Los empleados de Navantia, contentos, pero piden más plantilla

  • El 50% de la plantilla supera los 60 años, por lo que con su jubilación en los próximos años puede comprometer el futuro del astillero si no se contrata.

Los empleados trabajadores de Navantia en Puerto Real han calificado la noticia de la adjudicación del contrato de Iberdrola en eólica marina como "positiva" y "esperanzadora" aunque reclaman que se dote de formación específica a parados e industria auxiliar y que se aumente la plantilla propia.

El representante de los trabajadores Ramón Linares sostiene que un 50% de la plantilla de Navantia en la Bahía de Cádiz supera los 60 años, por lo que, en los próximos años, "se van a ir jubilando gente" y si no se aumenta la plantilla del astillero, no puede haber "garantía de futuro". Además ha asegurado que en los últimos meses se venía trabajando con la Junta de Andalucía, en concreto con la Agencia Idea, en una serie de cursos de formación en general para la industria naval y otros específicos para "este tipo de producción más cualificada en materias como soldadura" pero que desgraciadamente aún no se han puesto en marcha porque la burocracia de la administración "anda un poco lenta".

La factoría de Puerto Real, la más grande de todo el grupo Navantia y el principal generador potencial de creación de empleo en la Bahía, posee en la actualidad 610 trabajadores que retomarán su actividad después de cuatro años sin contratos. Para realizar los trabajos encargados por Iberdrola de construcción e instalación de una plataforma para la subestación marina del parque eólico que se instalará en el Mar Báltico, se calcula que harán falta entre 500 y 600 operarios más que se subcontratarán a través de industrias auxiliares.

La adjudicación, que tiene un montante de 70 millones y un plazo de ejecución hasta la primavera de 2016, supone a su vez que el astillero de Puerto Real y el de Fene en Ferrol se introduzcan en un nuevo mercado, algo calificado por los trabajadores como "muy importante cuando no hay barcos que construir". Linares, sin embargo, no ha ocultado que aún quedan "lagunas" e "incertidumbres" la principal surgida a raíz de que una empresa privada, Gestán, dedicada a la eólica, utilice las instalaciones del astillero público de Fene para desarrollar su actividad. Los trabajadores han preguntado a la dirección si Navantia va a seguir o no en ese mercado pero aseguran que aún no se les ha dado una respuesta. 

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