Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

PP y PSOE siguen en la Diputación su disputa por la compra del suelo de Delphi

  • El Pleno provincial aprueba, con el voto de los populares, instar a la Junta a que compre el suelo para incorporarlo a TecnoBahía

A pocos días de que se conozca la decisión del Juzgado de lo Mercantil de Cádiz sobre el derribo de la antigua fábrica de Puerto Real, populares y socialistas siguen dando vueltas sobre la compra del suelo de Delphi por parte de la Junta de Andalucía y si la solución es que se incorpore al Parque Tecnobahía, como propone el PP, o al Consorcio de Las Aletas, como propuso el PSOE y el Gobierno andaluz. El Partido Popular y el Partido Socialista trasladaron al último pleno ordinario de la Diputación de este año su disputa sobre la solución al conflicto, que se saldó a favor de los primeros, con mayoría absoluta en la institución.

Así la Diputación, en una propuesta del PP, instó al Consejo de Gobierno de la Junta a que compre los terrenos de la antigua fábrica con fondos propios y adicionales a la aportación autonómica al Consorcio de Las Aletas y los incorpore al parque de la Agencia Idea en El Puerto. El diputado de Empleo, Ignacio Romaní, defendió que esta solución es "inmediata porque Tecnobahía es algo que está funcionando", para "no ir retrasando" el asunto y seguir "mareando la perdiz". El diputado del PSOE Federico Pérez Peralta propuso sin éxito la enmienda de que la Junta comprase los terrenos pero para incorporarlos a Las Aletas y circunscribirlo a la ampliación del recinto fiscal de la Zona Franca, acusando al PP de "instrumentalizar" el tema y "seguir metiendo palos en la rueda". Para ellos, esta es la solución "razonable" y la del PP "fue a la carrera" un mes después que se promoviera la propuesta por el consejero Manuel Jiménez Barrios en el Consorcio de Las Aletas.

El presidente de la Diputación. José Loaiza, intervino porque cree que lo propuesto por los socialista es una "tomadura de pelo" y tiene el no del informe de la Abogacía del Estado. "¿Por qué quieren meter a Las Aletas aquí ? Si no sabemos ni lo que va a pasar con Las Aletas. Cómprenlo y asígnenlo a Idea", insistió el presidente ante de aprobarse el punto, con la abstención de Foro y el no de PSOE e IU .

Sobre temas que no fueran instar a otra administración se llevaron algunos puntos que salieron adelante. El PSOE ha logrado que se apruebe por unanimidad, con enmiendas del PP, medidas para la puesta en valor de las razas autóctonas ganaderas de la provincia como la caprina payoya y la oveja merina de Grazalema; un plan de inversiones conjunto para la renovación de los camiones destinados a las áreas de infraestructuras de los servicios públicos en los municipios menores y promover mejoras en algunos puntos negros de carreteras. Por unanimidad también se aprobó una moción de IU para pedir al Gobierno de la nación que revise el catálogo de enfermedades profesionales para incorporar a la silicosis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios