Chipiona

Operación de la Guardia Civil contra la captura ilegal de aves protegidas

  • Los agentes han intervenido 144 aves, además de 10 redes y varios reclamos electrónicos

La Guardia Civil de Cádiz ha llevado a cabo en Chipiona, una actuación contra la captura ilegal de aves fringílidas, en la que se ha saldado con la denuncia de tres vecinos de la localidad por dichas capturas, interviniéndose de 144 aves protegidas así como 10 redes y varios reclamos electrónicos para la captura de dichas especies.

El servicio tuvo lugar en la madrugada del día 24, en el término municipal de Chipiona, cuando los guardias civiles del área de prevención de la delincuencia del Puesto Principal de Chipiona, realizaron diversas batidas por las zonas especialmente sensibles para el paso de dichas aves, encaminadas a la erradicación de las capturas indiscriminadas e ilegales de aves fríngilidas, (especialmente zorzales).

Como resultado de estas actuaciones, se sorprenden a tres vecinos de la localidad, como responsables del montaje de redes y captura de aves, incautando 144 aves protegidas así como 10 redes y varios reclamos electrónicos para la captura de dichas especies

Según apunta la Guardia Civil en un comunicado, cada año, en otoño, cientos de miles de aves protegidas son capturadas por métodos de caza ilegal. La caza de estas aves está incluso tipificada en el Código Penal con multas o penas que pueden alcanzar hasta dos años de cárcel. La Ley de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, las aves fringílidas y la mayor parte de aves insectívoras no están consideradas por la normativa como especies cinegéticas por lo queda terminantemente prohibido su caza y su comercio. Sin embargo, sigue existiendo un gran comercio de estas aves, tanto vivas como muertas para diversos fines, tales como su exportación y utilización como pájaros de jaula en el caso de las aves fringílidas e incluso su consumo como "pajaritos fritos", motivo por el cual la Guardia Civil va a continuar realizando actuaciones tanto contra quienes se dedican a su captura como contra quienes las comercializan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios